miércoles, 6 de junio de 2012

PRESENTAN MUESTRA CORAL ALUMNOS DE PREESCOLAR





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 6 DE JUNIO DE 2012.- Más de 70 alumnos de segundo y tercer grado de preescolar, participaron en la Primera Muestra de Grupos Corales que se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio del Desarrollo Social Municipal, organizada por del Sistema Educativo Estatal.

Una decena de celulares dotados con cámaras fotográficas y de video, fueron levantados por las manos de madres y padres de familia para ser accionados cuando los niños del preescolar Rufino Tamayo, dirigidos por su maestro de música, ocuparon el espacio al frente y comenzaron a entonar la canción “México lindo y querido”.

Situación que se repitió con los niños de los preescolares Carmen Ramos del Río, 5 de Febrero y Consuelo Ayala de Estrella, quienes también interpretaron la misma canción; sólo el grupo de niños del preescolar Imperio Azteca interpretó la canción “No a la Guerra, Sí a la Paz”, autoría de la maestra de música del mismo plantel.

Los coros son una estrategia del Programa Escuela Segura para ofrecer a los alumnos actividades y a los maestros herramientas que les auxilien en sus tareas escolares encaminadas hacia el interés por el arte y la cultura como opción que motive a los alumnos a mantenerse alejado de actividades que dañan las relaciones sociales.

Escuela Segura es un programa federal que aplica el SEE en el Estado en el Polígono de los Santorales, donde se localizan 30 centros educativos de educación pública y dos de educación particular, todos ellos de educación básica. Ahí se enfocan a impartir capacitaciones contra las adicciones, contra la violencia, integración de coros infantiles y juveniles, cursos de primeros auxilios y también facilita la instalación en las escuelas de cámaras de vigilancia con conexión al sistema de vigilancia C4.

Los coros se forman al inicio del año y se ofrece capacitación a los maestros, con ello, además de motivar al alumno en alternativas de vida, también se promueve el desarrollo de competencias comunicativas y para la convivencia democrática, la ciudadanía, la integración y el respeto por los derechos humanos. Para diciembre de 2012, se espera contar con una integración de 1400 coros escolares en el estado.

La Muestra fue inaugurada por la jefa del Departamento de Preescolar, Guadalupe Damián Salazar, quien destacó el trabajo que realizan los maestros de música en las escuelas de preescolar que apenas surgieron en 1903 y que son auxiliados por la colaboración de los padres de familia.

Acompañaron a la Jefa de Preescolar, el director de Programas de Apoyo a la Educación, Emanuel Mendoza Gómez; el coordinador estatal del Programa Escuela Segura, Jesús Ramírez Haro; y el director de Desarrollo Social Municipal, Omar Rucobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario