viernes, 8 de junio de 2012

GANAN ALUMNOS DE MEXICALI Y TECATE CONCURSO “EL NIÑO Y LA MAR”



MEXICALI, B. C., VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012.- Gabriela Alejandra Vázquez Mora, Nayeth Assillem Valenzuela Lugo y Mario Alejandro Lugo Araiza, resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la etapa estatal del XXXV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, convocado por la Secretaría de Marina-Armada de México y coordinado en Baja California por el Sistema Educativo Estatal.

Gabriela Alejandra, de Mexicali, de 11 años de edad, con su trabajo “A limpiar mi océano”; Nayeth Assillem, de Tecate, con 6 años de edad, con su trabajo “El Niño y la Mar”; y Mario Alejandro, de Mexicali, también de 6 años de edad, con su trabajo titulado “Día de la Marina”, fueron seleccionados por un Jurado Calificador integrado por representantes del Instituto de Bellas Artes del Estado, del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de la Casa de la Cultura y del SEE reunidos en el edificio de la Subsecretaría de Educación Básica.

El concurso tiene como objetivo fomentar las expresiones creativas de la niñez mexicana a través de la pintura y contribuir, por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica marítima.

Acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines; en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo, son parte de las condiciones que exige la convocatoria como instrumentos para realizar las pinturas, así que ballenas, delfines, pulpos, tortugas, cangrejos y peces varios, así como playa, sol, personas, familias, marinos, barcos (incluso un submarino), y desde luego, el mar, la mar, se hacen patentes en las pinturas de los niños de 6 a 12 años que enviaron 673 trabajos para el concurso. En algunos, la atención acerca de la contaminación la reflejan dibujando acciones de cooperación de limpieza de basura para detenerla.

Posterior a esta etapa, los trabajos ganadores serán enviados al Concurso Nacional y los resultados serán dados a conocer a través de la página de internet www.semar.gob.mx, o vía telefónica a partir del 20 de junio de 2012.

El premio para el primer lugar consiste en un viaje con todos los gastos sufragados por la Secretaría de Marina-Armada de México (en compañía de un familiar adulto), del 5 al 12 de agosto a la ciudad de México y Puerto de Veracruz; viaje en el que convivirán con niños ganadores de toda la República Mexicana. También se le entregará un diploma, material didáctico y literario, así como una visita a la Residencia Oficial de Los Pinos.

El viaje incluye transportación terrestre o aérea del lugar de origen de los ganadores a la ciudad de México y viceversa. Traslado y estancia en el Puerto de Veracruz, donde visitarán establecimientos navales como: la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Histórico Naval, la Base Aeronaval y un paseo en un buque de la Armada de México; convivencia, actividades culturales y recreativas y hospedaje y alimentación.

Para el segundo y tercer lugar habrá diploma y regalo sorpresa, así como material didáctico y literario que se enviarán al domicilio de los ganadores o a las autoridades coordinadoras para que sean entregados a los niños.

Las pinturas ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en los Estados y Distrito Federal, pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Marina como acervo pictórico y con el propósito de exhibirlos en recintos culturales o museos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario