martes, 5 de junio de 2012

ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN BAJA CALIFORNIA EMPEZARON ENLACE 2012












04 DE JUNIO DE 2012.- En Baja California se tiene programado evaluar a 444 mil 272 alumnos(as) en total, pertenecientes a 2 mil 298 escuelas, de los municipios de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, dio a conocer el Subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda, en el Arranque de la aplicación de ENLACE 2012.

Señaló que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en la entidad, aplicará en el caso de primaria a 1 mil 687 centros educativos sumando 271 mil 345 estudiantes; y en el caso de secundaria, se evaluarán 611 planteles sumando 172 mil 927 alumnos en el Estado.

En primaria serán evaluados los alumnos de tercero a sexto grado y en secundaria en los tres grados, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias (en primaria enfocado a Naturales y en secundaria lo relacionado con Física, Química y Biología).

Destacó Mayoral Miranda que es una evaluación censal, conformada por 140 reactivos de opción múltiple, 50 como mínimo y 70 como máximo para cada asignatura, divididos en 8 sesiones de 45 minutos, con receso de 20 minutos, cada reactivo sólo puede tener una respuesta correcta.

Es una prueba estandarizada, objetiva, porque su metodología de calificación es precisa y preestablecida, centrada en los contenidos curriculares de los planes y programas oficiales. Se aplica para obtener información diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos vinculados con los planes y programas de estudio vigentes.

ENLACE, pretende desde su inicio, utilizar sus resultados con fines pedagógicos, para coadyuvar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primaria y secundaria; orientar la planeación del trabajo de los docentes en el aula; brindar a los directivos escolares y autoridades educativas información respecto del rendimiento académico de los estudiantes; además de otorgar elementos a las madres y padres de familia para una participación más efectiva en la educación de sus hijos, asimismo, el compromiso de todos los actores educativos, para que desde su ámbito de competencia aporten ideas y recursos para mejorar la calidad de la educación.

Los resultados aportan a las autoridades educativas información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas, brindando insumos sólidos para la implementación de políticas públicas efectivas.

En Mexicali serán evaluados 127 mil 348 alumnos de 691 escuelas, en el arranque de ENLACE 2012 se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas: Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola; la Delegada del SEE, Sheyla Dinora Banda Domínguez, el representante de la SEP en Baja California José Luis Kato Lizardi y el Director de la escuela anfitriona David Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario