martes, 12 de junio de 2012

APLICA COBACH EXAMEN ESTATAL DE INGRESO A MEDIA SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA





MEXICALI, B.C., MARTES 12 DE JUNIO DE 2012.- Apróximadamente 12 mil 300 aspirantes a ingresar al Subsistema Cobach en el Estado, participarán en el proyecto piloto de Aplicación del Examen Estatal de Ingreso a Media Superior (EXEIMS) en Baja California.

Lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Marco Antonio Esponda Gaxiola, en el arranque del mismo realizado en el Plantel Baja California del municipio de Mexicali, señaló que es un proyecto materializado gracias al apoyo en conjunto de la Secretaria de Educación y Bienestar Social y los subsistemas del nivel medio superior en el estado.

Dicho proyecto se inició en el 2010, apoya la articulación entre los niveles, básico y media superior debido a que asocia el perfil de egreso de secundaria con las competencias de ingreso al bachillerato.

El objetivo del EXEIMS-BC, es proporcionar algunas características específicas potenciales de los estudiantes a ingresar a este nivel educativo, por ello la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Baja California en conjunto con la Dirección de Evaluación Educativa del SEE, planearon la instrumentación del EXEIMS-BC para el 2012-2.

Expresó Esponda Gaxiola, que los aspirantes al ingresar, antes de solicitar su ficha por internet, respondieron el “Cuestionario de Contexto para los aspirantes a ingresar al nivel medio superior en Baja California 2012”, al cual se tuvo acceso a través de la página del Sistema Educativo Estatal (SEE): www.educacionbc.edu.mx.

Este instrumento, mencionó, lo contestaron 44,397 personas, de las cuales cerca de 12, 322 corresponden al COBACH. Es importante mencionar que dicha prueba es computarizada, esquema sin precedentes en la entidad.

De acuerdo a la estimación proporcionada por parte del Departamento de Registro y Control Escolar de la Dirección de COBACH, se espera la realización de este examen de 12, 322 estudiantes en 26 planteles en el Estado de Baja California, durante su aplicación del 12 al 25 de Junio del año en curso.

Los jóvenes participantes para su preparación contaron con una guía temática (http://www.cobachbc.edu.mx/doctos/T_ESP_EXEIMS%20_8%20Mayo%202012_.pdf), de igual manera para que practicaran de manera directa y real el examen, se diseñó un DEMO en el portal del COBACH (http://exeims.cobachbc.edu.mx/demo/), el cual es una simulación de la aplicación (software) efectiva del EXAMEN.

6 comentarios: