martes, 2 de mayo de 2017

ANUNCIA SEE COLABORACIÓN DE EDUCACIÓN TRANSFRONTERIZA



 
 
  •    La integran el Consulado de México en San Diego, San Diego Unified School District y Sistema Educativo Estatal de Baja Califronia.

·         Iniciará para el ciclo escolar 2017-2018 con tres preescolares de Tijuana y tres de San Diego.

TIJUANA, B. C.- Martes 02 de mayo de 2017. El Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), inicia trabajos con el Consulado de México en San Diego y San Diego Unified School District, para trabajar en una educación transfronteriza.

Al respecto, el Secretario de Educación comentó que esta colaboración, mediante el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), tiene como objetivo otorgar recursos y apoyo para atender a familias y estudiantes con un estilo de vida binacional, la cual permitirá seguir ofreciendo una educación de calidad a todos aquellos estudiantes con necesidades transfronterizas únicas.

El funcionario estatal dijo que la vinculación con el Distrito de Educación en San Diego, permitirá fortalecer los lazos, iniciando el pilotaje de dicho programa en tres escuelas preescolares de San Diego y tres de Tijuana, capacitando a los docentes, reforzando el lenguaje y la cultura, para los estudiantes que a diario cruzan la frontera, ya sea para estudiar en México o en San Diego.

Dicho pilotaje se realizará por tres meses, iniciando en el ciclo escolar 2017-2018. Cabe destacar que se evaluará dicho proceso en el mes de diciembre del presente, para continuar en enero de 2018.

El funcionario estatal recordó que “Desde hace dos años tenemos la experiencia de colaborar con la asociación CABE (California Bilingual Education), que nos ha permitido conocer estrategias para la enseñanza de un segundo idioma, esto nos servirá para fortalecer el trabajo con el distrito escolar”.

Por su parte la Superintendente de San Diego Inified School District, Cindy Marten, comentó que esta nueva asociación entre las escuelas de San Diego y el Gobierno de Baja California, proporcionará igualdad de oportunidades y que los estudiantes reciban una educación, así como las habilidades y conocimientos necesarios para la plena participación en el mundo del mañana, sin importar de qué lado de la frontera elijan vivir.


La asociación transfronteriza entre las tres agencias proporcionará recursos y apoyará a las familias y estudiantes binacionales, con programas de trabajo, apoyo transfronterizo curricular, colaboraciones docentes, tutorías, y programas de acogida, talleres para padres, y visitas de instrucción transfronterizo. 

San Diego Unified School District atiende a más de 130 mil estudiantes desde preescolar a preparatoria, siendo el segundo distrito más grande en California, contando con una población estudiantil de más de 15 grupos étnicos y más de 60 idiomas y dialectos.

La reunión tuvo lugar en San Diego Unified School District, con la presencia de Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego, Andrea Guerrero, Directora Ejecutiva de Alliance San Diego, Lindsay Burningham, Presidenta de San Diego Educators Associations, Cindy Marten, Superintendente en San Diego Unified District Y Yara Amparo López López, Coordinadora del programa Binacional de Educación Migrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario