martes, 2 de mayo de 2017

ELIGEN A PAULINA YUMIKO VELARDE MENDOZA COMO PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


 
 
  • Representaron a Playas de Rosarito 12 alumnos de primaria
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Sábado 29 de abril de 2017.- La alumna Paulina Yumiko Velarde Mendoza, del Colegio Cristóbal Colón de Playas de Rosarito, fue electa Niña Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California en el Concurso “Niña/ Niño Gobernador y Funcionario 2017, realizado en el marco de los festejos del “Día del Niño”.
En su mensaje el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, expresó a los niños participantes que el evento “Niña/Niño Gobernador y Funcionario” es un proceso cuyas actividades les resultarán muy provechosas para su educación, para la práctica de sus valores y para su formación ciudadana. 
Aseguró que “para participar en esta etapa cada uno de ustedes comenzó desde su escuela a elaborar un trabajo sobre los derechos de los niños y lo ha expuesto en diferentes escenarios, para eso han tenido que utilizar sus conocimientos, escuchar y dialogar, respetar reglas y aceptar resoluciones, esto es parte de la formación para una vida de sana convivencia”.
Los niños votaron electrónicamente utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales y proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California.

Alma Génesis Rodríguez Ríos, de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de San Quintín, fue electa Niña Gobernadora luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 73 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los cinco municipios

Los demás niños de playas de rosarito que fueron a la ciudad de Mexicali junto con Paulina Yumico obtuvieron los siguientes cargos públicos: Mitsy Núñez González de la primaria Abraham Lincoln, Ana Karen Navarro contreras del Colegio Simón Bolívar Bilingüe y Astrid Yocelin Domínguez Guerrero de la primaria Constitución de 1917 turno matutino Diputadas de la H. Legislatura de Baja California, Camila León Torres del Colegio Bilingüe Santa Lucia Directora Estatal del Colegio Nacional  de Educación profesional Técnica de Baja California.
Luis Felipe García Barriga primaria Sentimientos de la Nación fue Director General de Régimen de Protección Social en Salud, Franchesca Camila Walker Gálvez de la primaria Insurgente Pedro Moreno fungió como Directora General de Relaciones Públicas del Ejecutivo, Dasha Amarillas Partidas primaria Leona Vicario Directora General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Brisa Díaz Santos primaria Adolfo López Mateos fue Secretaria de Turismo del Estado, Lesly Roxana Gorveña Marroquín de primaria 15 de Mayo Secretaría de Salud y Briana Cervantes Núñez de la primaria Benemérito de las Américas fue Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El resto de los niños y niñas ocuparon cargo en la Cámara de Diputados y en las restantes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.

En Baja California están inscritos 64 mil 214 en quinto grado de primaria, y para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal.

En esta última se seleccionó un ganador, un suplente y ocho finalistas para escuelas primarias generales, asimismo para Educación Indígena y el CONAFE a nivel estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario