lunes, 8 de mayo de 2017

ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN A DIÁLOGO CON GRUPO MADRUGADORES MEXICALI




·         Expone ante integrantes de este Foro de Expresión Ciudadana los ejes centrales del Nuevo Modelo Educativo

MEXICALI, B. C.- Lunes 08 de mayo de 2017.- Miguel Ángel Mendoza González, titular del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, asistió al Casino de Mexicali a invitación hecha por la Grupo Madrugadores de Mexicali, que coordina el ingeniero José Fernando Miranda Roldán.

Ante integrantes de este Foro de Expresión Ciudadana, el Secretario de Educación expuso programas y proyectos que aplica el Gobierno del Estado para elevar la calidad de la educación y su vinculación con los ejes que componen el Nuevo Modelo Educativo que regirá a la educación básica de nuestro país.

Mendoza González planteó que asumir la titularidad del SEE es un reto, un trabajo que requiere de tiempo completo y de la asistencia y apoyo de toda la sociedad para mejorar los indicadores educativos y definir el perfil de los bajacalifornianos que se desean formar para el futuro.

Refirió que el Nuevo Modelo Educativo es un cambio  en el que se quiere formar a las nuevas generaciones en las capacidades que demandan los tiempos actuales, se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

Señaló que la implementación de dicho modelo corresponde al cumplimiento del artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la Secretaría de Educación Pública lo dio a conocer para llevar a cabo la reorganización del sistema educativo.

El Secretario explicó que los cinco ejes del modelo educativo son: "La propuesta curricular", "La escuela al centro del Sistema Educativo", "Formación y Desarrollo Profesional Docente", "Inclusión y equidad", y "La gobernanza del sistema educativo".

Estos ejes traen una serie de innovaciones entre las que se encuentran: Primero los niños, Articulación del currículo, Aprendizajes claves, Habilidades socioemocionales, Inglés, Autonomía Curricular, Autonomía de Gestión, Servicio Profesional Docente y Formación Docente.

Finalmente, el titular del sector en educativo en la entidad, indicó que la implementación de este Modelo Educativo es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México y a nuestra entidad, pero con una meta clara: que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario