martes, 3 de noviembre de 2015

ALUMNOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA MUESTRAN ECOS DEL PASADO








·         Actividad del Programa Escuela Segura

ENSENADA, B.C. martes 03 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estadoque encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Programa Escuela Segura, llevaron a cabo el Proyecto Transversal de convivencia escolar “Ecos del pasado en el presente”.

Irma Fernández Navarro, coordinadora educativa del SEE, reveló “el objetivo del Programa en mención, es consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos”.

Agregó, que en esta ocasión, alumnos de diferentes escuelas de educación indígena se dieron cita en la primaria “Benemérito de la Américas” para presentar números artísticos que aludían al tradicional festejo del día de muertos, acentuando el realce cultural de las distintas etnias que asistieron al festejo; mismas que presentaron bailables y coros como “Desfile de catrinas”, “Los esqueletos”, “Jarabe Mixteco”, “Danza de los diablos”, “Tumbas”, entre otros.

Fernández Navarro, recalcó que el Gobierno del Estado a través del SEE, está buscando siempre estrategias para abatir las necesidades que se tienen en los planteles educativos de Educación Indígena.

Añadió que los estudiantes de escuelas de la comunidad de Maneadero presentaron lo que viene siendo uno de los proyectos transversales de convivencia que maneja el Programa de Escuela segura, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar sus cualidades y virtudes a través de la muestra “Ecos del pasado en el presente”.

Dicha muestra además de reforzar la gama cultural, permite formar en valores ya que desde el momento en que maestros y alumnos empiezan a organizarse para algún número artístico, promueven el respeto, compañerismo y la unión.

Asimismo, se involucran padres de familia creando ambientes escolares de convivencia sana, donde los educandos ocupan su tiempo y espacio en actividades de aprendizaje para concluir su formación académica en ambiente benéfico para toda la comunidad escolar.

En el evento, se entregaron medallas y reconocimiento a todos los participantes y la mención especial fue para la alumna Aleidy Estefanía Villa González, ganadora del pasado concurso de narraciones en lengua indígena. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario