jueves, 19 de noviembre de 2015

ORGANIZA SISTEMA EDUCATIVO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN





·        Plantean desarrollo conjunto de proyectos de investigación y formación de red estatal de investigadores

MEXICALI, B. C., jueves 19 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado, presidido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó el Seminario de Investigación, con el objetivo de formar equipos interinstitucionales de educación y gobierno que actúen coordinadamente para la formulación de propuestas y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, en representación del titular del SEE, Doctor Mario Herrera Zárate, inauguró las actividades del Seminario en la Sala Kenworth, de CETYS Universidad.

Rivera Valenzuela señaló que el SEE actúa en congruencia con lo señalado en el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente en el Eje: Educación para la Vida y apuntó que la educación no sólo se circunscribe a los 12 años de la educación básica, sino que empieza en el hogar, continúa en la escuela y no tiene término, pues nunca deja de aprenderse.

Refirió que para impulsar la investigación y los posgrados el Gobierno creó el Consejo de Educación Superior, Investigación y Posgrado de Baja California con el fin de supervisar, conducir y apoyar a la investigación, pues ésta es sustantiva para el desarrollo social, económico, político y cultural del Estado.

Indicó que no sólo se trata de impulsar la innovación tecnológica, sino también apoyar las investigaciones de carácter social, de salud, de energía, entre otras.

El Subsecretario convocó a hacer cohesión entre todas las instituciones que realizan investigación, a veces de forma casi aislada, para agruparse y ensanchar el horizonte de sus investigaciones y buscar apoyos tanto de carácter público como privado.

Enfatizó que esta es una nueva propuesta para impulsar la investigación de forma decidida para formar una red estatal de investigadores y que en el mediano y largo plazos Baja California sea  un estado innovador y productor de conocimientos.

En su turno, Mario Dipp Núñez, director de CETYS Universidad, dio la bienvenida a los asistentes expresando que es tarea esencial para los académicos buscar nuevas formas de enseñar y de pensar.

Afirmó el compromiso de CETYS con la educación de los jóvenes y con el desarrollo del Estado y manifestó que todos los participantes tienen como causa común mejorar el bienestar de las personas.

En el Seminario se presentaron las exposiciones: La investigación orientada a las políticas públicas, por el doctor José Ascención Moreno, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC. También: La investigación orientada a las ciencias y La investigación orientada a la educación, ambas impartidas por el doctor Lewis Mcanally Salas, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC.

Al Seminario asistieron representantes de las más de 50 instituciones de educación superior en el Estado así como también representantes de organismos de gobierno, como UABC, BENUFF, Universidad Xochicalco, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Instituto MacLaren de Pedagogía Crítica, Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, Instituto Educativo José Vasconcelos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario