viernes, 13 de noviembre de 2015

CONFERENCIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR, APRENDER A CON-VIVIR, VALORES, LIDERAZGO, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE DEL SER








·         Asistieron 150 maestros de educación básica, regular, indígena y especial

ENSENADA, B.C. viernes 13 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la conferencia “Convivencia escolar, aprender a con-vivir, valores, liderazgo, conocimiento y aprendizaje del ser”, dirigido a jefes de nivel educativo, supervisores y directores de educación básica y las modalidades indígena y especial.

Felipe de Jesús Rodríguez Director de Programas de Apoyo Educativo, indicó que el objetivo de esta conferencia es que los maestros experimenten  la con-vivencia, precisamente desde la raíz, que es vivir en armonía con uno mismo, para poder vivir en armonía con los demás, partiendo del desarrollo del ser, de la introspección, y la escala de valores generadores de formas de actuar.

Además de que comprendan la trascendencia de humanizar cada acción para la mejora de las relaciones interpersonales y por ende en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también que reconozca la importancia de conocer las inteligencias múltiples como una práctica pedagógica con un enfoque motivacional.

Irma Fernández Navarro, Coordinadora Educativa del SEE en el municipio mencionó, “la convivencia escolar es una prioridad dentro del Sistema Básica de Mejora ya que es bien sabido que con un mejor ambiente de aprendizaje se obtienen mejores resultados, por lo que el docente debe considerar este aspecto como punto de partida y línea de acción dentro de su labor diaria”.

“Cada uno de los maestros del SEE, desde sus respectivas funciones, tienen la responsabilidad de generar un clima de sana convivencia, donde exista el respeto y la tolerancia, ya que todos son parte de la formación académica de niños y jóvenes y se debe comenzar por la buena actitud de los adultos para ver reflejada esa actitud en los alumnos”, añadió.

Fernández Navarro, explicó que el docente es indudablemente el promotor de relaciones democráticas dentro de la convivencia escolar, de desarrollo y perfeccionamiento constante, observador, y generador de situaciones de la vida cotidiana y todo ello impactará de manera permanente en los educandos.

La conferencia se desarrolló de una manera dinámica, colaborativa y reflexiva donde se incluyeron videos de apoyo, ejercicios de gimnasia cerebral, activaciones físicas entre otras.

Algunos de los temas tratados durante la actividad mencionada fueron: “La importancia de escuchar, de la empatía, de la sinergia”, “Dónde aprendimos los valores”, “Ejercicio sobre las virtudes”, “Liderazgo”, por mencionar algunos, impartidos por la licenciada en educación Claudia Portillo Bolaños y la psicóloga Lidia Ríos Osorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario