·
El periodo será del
18 de noviembre al 04 de diciembre de 2015
MEXICALI, B.
C.- Martes 17 de noviembre de 2015.- Amparo Aidé Pelayo
Torres, Subsecretaria de Educación Básica, dio a conocer, en rueda de prensa,
el inicio en Baja California de las
inscripciones en Educación Básica por Internet para el ciclo escolar 2016-2017
que se realizarán a partir del miércoles 18 de noviembre y hasta el viernes
04 de diciembre de 2015 para preescolar,
primero de primaria y primero de secundaria.
Pelayo Torres
destacó que Baja California ha implementado las inscripciones por internet
desde hace ya cuatro ciclos escolares con el propósito de simplificar el
servicio a los padres, fomenta la
economía familiar, evita filas en las
escuelas y condicionamientos por cuotas escolares, busca además la transparencia y equidad para
los alumnos.
El proceso de
inscripción se compone de tres pasos: Ingreso a la página electrónica del
Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx, mediante el folio y la clave personalizados que se
proporcionaron en la
Solicitud Única de Inscripción (SUI). Anotación de los datos
generales y selección de escuelas.
Y, finalmente,
impresión del comprobante de registro, que se utilizará en febrero para
confirmar la inscripción.
La funcionaria
estatal enfatizó que aquellos padres que no cuenten con servicio de internet,
podrán acudir a las delegaciones del Sistema Educativo Estatal en cada
municipio para recoger su formato “SUI Especial”, el cual tendrán que llenar
con letra de molde con las tres opciones de su preferencia.
Por su parte el
Director Estatal de Control Escolar, Mario Trejo Dozal, dijo que en este proceso de inscripciones por
internet, se tomarán en cuanta los siguientes criterios para asignar las
primeras opciones: si se cuenta con hermanos en la escuela seleccionada; para
secundaria, se dará prioridad a los alumnos
con mejor aprovechamiento académico en primaria; la ubicación del domicilio particular del
aspirante o de la escuela de origen, y la capacidad instalada de la escuela
solicitada.
Las edades
para ingresar a cada uno de los niveles es la siguiente: en preescolar, la edad
mínima al 31 de diciembre de 2016 es a segundo grado 4 años cumplidos y a
tercer grado 5 años cumplidos. En
primaria, la edad mínima al 31 de diciembre de 2016 a primer grado es de 6
años cumplidos; mientras que para ingresar a primer grado de secundaria la edad
máxima es de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2016 y estar cursando o
haber acreditado el sexto grado de primaria.
Comentó Trejo Dozal
que este proceso es único en el país, motivo por el cual Baja California obtuvo
el primer lugar a nivel nacional en Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, emitido por la Secretaría de Educación
Pública.
En su turno el Jefe
de Información Escolar, Manuel Montaño Godínez, estimó atender en este proceso
una matrícula potencial de 221 mil 375 estudiantes, de los cuales 98 mil 094 se
esperan para segundo y tercero de preescolar, aproximadamente 60 mil para
primero de primaria y 63 mil 738 para primero de secundaria. Enfatizó que ningún
aspirante se quedará sin espacio en las escuelas.
Los padres
de familia pueden solicitar información para despejar dudas en la línea
01-800-788-7322 o consultar la página de internet del sistema educativo: www.educacionbc.edu.mx.
Quienes estén
interesados en ser atendidos por escuelas particulares, podrán solicitar su
inscripción directamente en el plantel de su preferencia del 02 al
15 de febrero del 2016.
Los alumnos que actualmente cursan la Educación Básica
y que en el ciclo escolar 2016-2017 continúen en el mismo nivel educativo, no
tienen que realizar ningún trámite, ya que su reinscripción es automática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario