viernes, 20 de noviembre de 2015

IMPARTE SEE PLÁTICA SOBRE AUTISMO A MAESTROS DE ESCUELA REGULAR








  • Destacan importancia de detección temprana de esta condición

MEXICALI, B. C., viernes 20 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de proporcionar conocimientos para la identificación temprana del autismo, en seguimiento a la política educativa del Gobierno del Estado presidido por Francisco Vega de la Madrid; el Sistema Educativo Estatal organizó la Conferencia “Atención a alumnas y alumnos con el Trastorno del Espectro Autista”.

En representación del titular del SEE, Doctor Mario Herrera Zárate, el coordinador Estatal de Educación Especial del SEE, Tomás Grijalva Pérez, manifestó la importancia de la detección temprana del autismo para dar a los niños y niñas una atención de calidad en las escuelas.

Habló también de la necesidad de encontrar la mejor manera de abordar a los padres ante la sospecha del desarrollo de su hijo y de la ética que debe caracterizar al maestro ante la educación de niños con trastornos del desarrollo.

La Conferencia fue impartida por Manuel Z. Esquer Sumuano, Maestro en Psicología Clínica, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha participado como ponente en congresos, dictado conferencias, impartido talleres y seminarios y ha publicado libros sobre esta condición que afecta el desarrollo de las personas.

Ante maestros de primaria regular y de educación especial de los municipios del Estado, Esquer Sumuano explicó que el autismo es un síndrome que se caracteriza por alteraciones en las habilidades de comunicación y socialización y que muestra intereses restrictivos, estereotipias y comportamientos repetitivos.

Indicó que el autismo no se considera enfermedad porque no se ha encontrado una causa específica; que se puede detectar desde los seis meses de edad y para los doce meses ya están consolidados los síntomas. Clasificó tres niveles de autismo: moderado, severo y de alto funcionamiento.

Entre los síntomas señaló: retraso en el desarrollo del lenguaje, no establecer conversación, a temprana edad no mira la cara de la mamá, el bebé no sonríe en los juegos que suele hacer la mamá, no hay interacción social, permanece aislado, juega con los mismos juguetes siempre y no hay juego simbólico.

Esquer Sumuano consideró que al no aplicar un proceso de detección temprana de esta condición, a lo que se enfrentan los maestros es que los niños están llegando a la primaria sin haber adquirido habilidades previas para aprender, lo que dificulta el trabajo de los docentes.






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