- Destacan importancia de detección temprana de esta condición
MEXICALI,
B. C., viernes
20 de noviembre de 2015.- Con el
objetivo de proporcionar conocimientos para la identificación temprana del
autismo, en seguimiento a la política educativa del Gobierno del Estado
presidido por Francisco Vega de la
Madrid; el Sistema Educativo Estatal organizó la Conferencia “Atención
a alumnas y alumnos con el Trastorno del Espectro Autista”.
En representación del titular del SEE, Doctor
Mario Herrera Zárate, el coordinador Estatal de Educación Especial del SEE,
Tomás Grijalva Pérez, manifestó la importancia de la detección temprana del
autismo para dar a los niños y niñas una atención de calidad en las escuelas.
Habló también de la necesidad de encontrar la
mejor manera de abordar a los padres ante la sospecha del desarrollo de su hijo
y de la ética que debe caracterizar al maestro ante la educación de niños con
trastornos del desarrollo.
La
Conferencia fue impartida por Manuel Z. Esquer Sumuano,
Maestro en Psicología Clínica, egresado de la Universidad Autónoma
de Querétaro, quien ha participado como ponente en congresos, dictado
conferencias, impartido talleres y seminarios y ha publicado libros sobre esta
condición que afecta el desarrollo de las personas.
Ante maestros de primaria regular y de
educación especial de los municipios del Estado, Esquer Sumuano explicó que el
autismo es un síndrome que se caracteriza por alteraciones en las habilidades
de comunicación y socialización y que muestra intereses restrictivos,
estereotipias y comportamientos repetitivos.
Indicó que el autismo no se considera
enfermedad porque no se ha encontrado una causa específica; que se puede
detectar desde los seis meses de edad y para los doce meses ya están
consolidados los síntomas. Clasificó tres niveles de autismo: moderado, severo
y de alto funcionamiento.
Entre los síntomas señaló: retraso en el
desarrollo del lenguaje, no establecer conversación, a temprana edad no mira la
cara de la mamá, el bebé no sonríe en los juegos que suele hacer la mamá, no
hay interacción social, permanece aislado, juega con los mismos juguetes
siempre y no hay juego simbólico.
Esquer Sumuano consideró que al no aplicar un
proceso de detección temprana de esta condición, a lo que se enfrentan los
maestros es que los niños están llegando a la primaria sin haber adquirido
habilidades previas para aprender, lo que dificulta el trabajo de los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario