lunes, 30 de noviembre de 2015

FESTEJA SEE DÍA DEL SORDO







  • Celebran 148 Aniversario de la primera Escuela Nacional de Sordomundos en México

MEXICALI, B. C., lunes 30 de noviembre de 2015.- Con los objetivos de informar y sensibilizar a la sociedad, así como promover una cultura de respeto hacia las personas sordas, la presente administración estatal a dirigida por el  Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Sistema Educativo Estatal se unió a los festejos del Centro de Atención Múltiple “Eduardo Huet” por la conmemoración del Día del Sordo y del 148 Aniversario de la fundación de la primera “Escuela Nacional de Sordomudos en México”.

En representación del Secretario de Educación, Doctor Mario Herrera Zárate, el delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores, celebró la visión del presidente Benito Juárez García de crear la primera escuela para sordos en México y encargar la misma al maestro Eduardo Huet

Dijo que con esa acción, Juárez concretó un acto social trascendente y el hecho de que el CAM Eduardo Huet rinda ahora homenaje, es un acto de justicia para un buen hombre y un buen mexicano.

El Delegado reconoció también el trabajo que hacen las escuelas de educación regular de preescolar, primaria y secundaria por avanzar en la inclusión de niños con discapacidad y comentó que Educación Especial tiene registrados un total de 70 alumnos con discapacidad auditiva que atienden los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Por su parte, la directora del CAM Eduardo Huet, Blanca Luz Tinoco Gracia, señaló la importancia del día de hoy para los usuarios de la lengua de señas, pues hace 148 años se abrió la primera escuela y eso dio  oportunidad para que los niños y niñas sordos aprendieran igual que en las escuelas regulares.

Manifestó que así como desde aquella época se abrieron puertas a los sordos, se sigan ahora abriendo y respetando el derecho de las personas sordas a la educación.

Los festejos del Día del Sordo iniciaron con una marcha que arribó al Monumento a Benito Juárez, donde se realizaron honores a la Bandera y se montó guardia de honor, posteriormente, en el CAM Eduardo Huet se entregó reconocimiento a escuelas integradoras de alumnos sordos.

Continuando con los festejos, el martes 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura, se ofrecerá la Conferencia Magistral “El modelo bilingüe bicultural en la vida de una persona sorda: Una trayectoria de vida…retos y satisfacciones, impartida por José Muñoz Gutiérrez, director General del Centro de Educación Diferenciada para Sordos.

También se realizará un foro de experiencias exitosas por parte de los padres de familia y un panel de experiencias de parte de alumnos integrados.

Entre las escuelas integradoras presentes en el acto se encontraban: el preescolar Carmen Ramos del Río; las primarias: Eusebio Kino, Proyecto Siglo XXI, Jaime Torres Bodet y Víctor Pinzón Amanategui; las secundarias General No. 87 y No. 96 Héroes del Agrarismo; el Taller de Lengua de Señas Mexicanas y el Club Cactus del Sordo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario