martes, 10 de noviembre de 2015

ENTREGA SEE RECURSOS DEL PROGRAMA REFORMA EDUCATIVA







  • Explican a docentes y padres de familia forma de destinar los recursos.

MEXICALI, B. C., martes 10 de noviembre de 2015.- La Administración Estatal a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó el taller de capacitación y la entrega de recursos económicos a alrededor de 100 directores, padres de familia y supervisores de escuelas de educación básica participantes en el Programa Reforma Educativa, implementado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali y representante del titular de Educación, doctor Mario Herrera Zárate, expresó que  el Programa de la Reforma Educativa inició en septiembre de 2014 para beneficiar a escuelas en condiciones de mayor rezago en la infraestructura, según lo detectó el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (CEMABE).

Este programa, dijo, coloca a la escuela al centro de la acción educativa; la comunidad escolar reciben el recurso del programa, planea y decide en colectivo en qué prioridades invertir: aulas, baños, bibliotecas, mobiliario del aula, espacios de usos múltiples, bardas, materiales educativos, capacitación a docentes y padres, computadoras, etc.

Bahena Flores subrayó que en el país los temas de transparencia, rendición de cuentas y autonomía escolar cada vez son más relevantes, fortalecidos y practicados así como la capacidad de los directores para decidir el destino de los recursos y la evaluación de las prioridades de sus escuelas.

Indicó que los directores, en forma colegiada con los maestros y junto con los padres de familia, deben tomar decisiones que beneficien a la escuela y contribuyan al logro educativo de los alumnos.

El Delegado señaló que tanto para el gobierno federal como para el estatal, la autonomía de gestión es trascendente y que los Consejos Escolares de Participación Social tienen derecho a conocer los recursos públicos que se hacen llegar a las escuelas así como conocer la documentación comprobatoria. 

Por su parte, Raúl Pompa Victoria, delegado federal de la SEP en Baja California, comentó que la Reforma Educativa busca la excelencia y el cuidado en los manejos de los recursos humanos y materiales.

A la capacitación acudieron supervisores de zona, presidentes de los Consejos Escolares de Participación Social y directores de escuelas y supervisiones beneficiadas. Los recursos se entregan mediante una cuenta bancaria que es administrada por los directores y los padres de familia a través de los CEPS.

A ellos se les explicó que el programa está enfocado a disminuir el rezago de las condiciones físicas de las escuelas y fortalecer su autonomía mediante la mejora en el equipamiento y la instalación de bebederos para que todos los alumnos aprendan, permanezcan y concluyan sus estudios.

En el aspecto de infraestructura, los recursos pueden destinarse a construcción, remodelación y ampliación de espacios educativos; infraestructura hidrosanitaria, acceso a agua potable y mobiliario básico del aula.

En lo que respecta al componente pedagógico, podrán utilizarse en el fortalecimiento de las competencias de lectura, escritura y matemáticas, en la disminución del rezago y abandono escolar, en el desarrollo de la convivencia escolar y en el fortalecimiento de la autonomía escolar.

Con el Programa de Reforma Educativa, las escuelas de CONAFE reciben un monto de 50 mil pesos; las escuelas de servicio regular pueden recibir montos que van desde 300 mil y hasta 205 mil pesos, según su matrícula vaya de 1 a 25 y hasta más de 500 alumnos, respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario