martes, 3 de noviembre de 2015

IMPARTE MIGUEL CARBONELL CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA ALTERNATIVA EN CENTROS ESCOLARES








  • Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e invitado por el Sistema Educativo Estatal.

MEXICALI, B. C.- Martes 3 de noviembre de 2015. Con el objetivo de incrementar el logro educativo de los alumnos mediante una escuela que atienda y resuelva sus conflictos y opere en armonía, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), organizó la conferencia - taller “Sistema de Justicia Alternativa en Centros Escolares: Técnicas de Negociación y Mediación”, impartida en el Centro de Convenciones del CEART por el jurista Miguel Carbonell Sánchez.

En representación del Dr. Mario Herrera Zárate, titular del SEE, el Director de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda, dijo que los maestros pueden aportar mucho a la recomposición del tejido social a través del aprendizaje de las técnicas de la negociación y mediación de conflictos.

Señaló que tanto la negociación como la mediación pueden trasladarse de la escuela al hogar, pues es en la vida cotidiana donde suelen aplicarse estas dos técnicas.

En su exposición, Miguel Carbonell destacó que la negociación y la mediación son asequibles al ámbito escolar y se busca capacitar a maestros y maestras para que tengan herramientas y habilidades en la solución de conflictos que se viven dentro de la escuela para generar espacios escolares armónicos, donde se logren los propósitos pedagógicos de las escuelas y elevar con ello el nivel educativo de los alumnos y alumnas.

Carbonell Sánchez apuntó que buenos ambientes significa buenas escuelas, y que en toda organización existen conflictos, sin embargo, hay que saber cómo atenderlos y cómo prevenirlos.

Explicó que negociación es una técnica que se aprende, y con ella las partes buscan el consenso, en tanto que con la mediación existe un mediador que es aceptado por las partes para solucionar el conflicto.

Enumeró cinco formas de atender un conflicto: negociación, acuerdo, arbitraje, juicio o proceso judicial y procesos extrajudiciales.

El Dr. Miguel Carbonell Sánchez es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales del mismo Instituto; Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigaciones, además de ser autor de 44 libros, coordinador o compilador de otras 49 obras y ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de varios países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario