martes, 22 de mayo de 2012

CONFERENCIA SOBRE CONSECUENCIA DE PANDILLERISMO A ALUMNOS DE SECUNDARIA



MEXICALI, B. C., LUNES 21 DE MAYO DE 2012.- Alumnos de la Benemérita Escuela Secundaria General No. 1 “Francisco Zarco” asistieron a la plática “Pandilleros: su impacto en tu vida”, ofrecida por Fabián Montes y organizada por el Sistema Educativo Estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

El objetivo fue que los alumnos conocieran el caso de una persona que vivió desde pequeño en el mundo de las pandillas, sus problemas y su recuperación, para que analizaran y reflexionaran respecto a las consecuencias de formar parte de pandillas y la comisión de actos ilegales, que pueden afectarlos tanto a ellos como a sus familias.

Frente a todos los alumnos, maestros y personal de apoyo, Fabián Montes relató su vida desde pequeño: miembro de una familia de siete hermanos cuyos padres mexicanos emigraron a Los Ángeles, California, y su opción por formar parte de un grupo pandillero. Esa experiencia lo llegó a que, con apenas doce años de edad, ser víctima de un tiroteo. Sin embargo, la situación volvió a repetirse a los 16 años de edad y nuevamente a los 18, aunque en esta última vez, además fue apuñalado.

Fabián Montes nació en El Paso, Texas, en 1973, y creció entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y Los Ángeles, California, donde actualmente reside. En su charla con los estudiantes de la Secundaria, manifestó que cambiar de modo de vida no es fácil, es duro, pero no es imposible. También los dijo que formar parte de una pandilla es prácticamente un acto de suicidio.




De los 18 a los 24 años de edad, Montes entraba y salía de la cárcel, y fue hasta los 25 años, cuando se inscribió en el Colegio Comunitario del Este de los Ángeles, donde estudió Artes, que su vida cambió y comenzó a tomar otra dirección.

Ante los más de 400 alumnos de la escuela atentos a la plática, Montes señaló que a la edad de ellos muchos adultos no le decían la verdad acerca de las pandillas y varios de sus compañeros ahora están presos de por vida o muertos.

Pero siempre existe una esperanza de cambio, apuntó Fabián Montes, algunas personas tienen la oportunidad y la aprovechan y la escuela es un buen lugar para crecer y evitar la formación de pandillas.

En la actualidad, Montes trabaja en Homeboys Industries y por medio del Consulado General de los Estados Unidos imparte pláticas motivacionales dirigidas a jóvenes de secundaria y preparatoria de México y Estados Unidos.

Francisco Martínez Herrera, por parte de la Delegación del SEE en Mexicali; Rosa María Solís Rodríguez, de la PGJE; Héctor Vindiola, del Consulado Americano; y José Ramón Rodríguez Rubio, director de la escuela, presidieron la plática ofrecida a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario