miércoles, 23 de mayo de 2012

APLICAN EJERCICIO PREVIO DE PREPARACIÓN PARA PRUEBA ENLACE 2012



MEXICALI, B. C., MARTES 22 DE MAYO DE 2012.- Alumnos de secundaria en el Estado, realizarán durante esta semana el segundo ejercicio previo para la prueba de la Mejora del Logro Educativo que se aplicará a nivel nacional en junio.

Una de las estrategias establecidas en la entidad para elevar los resultados de ENLACE 2012, es acceder al simulador, ya que este ejercicio tiene el propósito de que los alumnos se familiaricen con el tipo de reactivos y el lenguaje que se presentan en la evaluación, que exige una lectura de atención y comprensión para obtener la respuesta correcta.

Del 21 al 25 de mayo se hará la práctica en las escuelas, en las cuales se exhorta a padres de familia a dar seguimiento a los resultados de sus hijos ya que por su parte, los maestros y estudiantes harán lo correspondiente en el aula.

Buscando obtener mejores resultados en sus alumnos, este día participaron alumnos de tercer grado de la Secundaria Técnica Estatal No. 1, “Libertadores de América”. Los jóvenes, uno a uno, fueron sentados frente a sus computadoras para responder una serie de 80 reactivos tomados de un Banco de datos proporcionado por la SEP.

Se les pedía analizar y elegir de entre una serie de respuestas, la correcta. Como ejemplo citaron la preguntas como “Se extrae una bola de una urna que contiene 4 bolas rojas, 5 blancas y 6 negras, cuál es la probabilidad de que la bola sea roja o blanca: a)1/15, b) 1/9, c) 3/5 y d)4/5.

Para poder aplicarse en todas las escuelas secundarias, el ejercicio de preparación se instrumentó de acuerdo con tres opciones: Una fue la de aquellas escuelas que tuvieran aula de medios con acceso a internet y pudieran accesar al Banco de datos de la SEP para bajar reactivos específicos y de acuerdo con los grados escolares. Otra fue la de las escuelas que contaran con computadoras, pero por algún motivo, sin acceso a internet, a las que se les entregó el programa GIS (Guía Interactiva de Secundaria), un disco con información de reactivos como herramienta para que los alumnos realizaran el ejercicio. La otra opción fue la de aquellas escuelas con pocas o ninguna computadoras, a las que se les entregó un examen tipo ENLACE, impreso, para que los alumnos trabajaran con el mismo.

Los alumnos, al finalizar el examen, cuentan con la posibilidad de conocer las respuestas correctas y constatar aquellas donde cometieron equivocaciones, lo que le ayuda, tanto a él como a los maestros, para conocer en qué aspectos o temas de las asignaturas presentan debilidades y subsanarlas.

ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se realiza en todas las escuelas primarias (de tercero a sexto grados) y en secundaria (en los tres grados), públicas y particulares del país, y aporta información confiable para valorar el aprovechamiento académico de las asignaturas de Español y Matemáticas y, en 2012, se integra Ciencias Naturales. ENLACE señala cuatro niveles de dominio que son Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente y se pretende que los estudiantes logren establecerse en el nivel de Bueno.

4 comentarios:

  1. pongan todas las fotos de la tec 1

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando se aplicara la prueba de enlace 2012?

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias se aplicará del 04 al 08 de junio del 2012, Gracias

    ResponderEliminar
  4. aaaaaa grasias me sacaron de dudas ya m abian espantado los profes

    ResponderEliminar