martes, 22 de mayo de 2012

CUENTAN ESCUELAS CON CUADERNILLOS INFORMATIVOS RUMBO A ENLACE 2012



MEXICALI, B.C., LUNES 21 DE MAYO DE 2012.- Las escuelas primarias y secundarias en el Estado, se preparan para mejorar los resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), misma que se aplicará en nivel nacional del 04 al 8 de junio de 2012.

Por lo anterior los centros educativos cuentan con los cuadernillos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominados Características Generales e Información de los Reactivos Aplicados para su Uso pedagógico ENLACE 2011, los cuales están dirigidos a primaria (3°,4°,5° y 6°) y a secundaria (1°,2° y 3°).

Los propósitos generales de estos materiales son, por una parte, promover la apropiación del estudio ENLACE, a través de la socialización de las características genera¬les del estudio, los instrumentos de medición empleados y las etapas metodológicas que concretan el desarrollo del proyecto y, por otra, suscitar la crítica reflexiva y do¬cumentada de maestros de grupo, directivos escolares, supervisores, jefes de sector o zona en relación con la pertinencia de sus orientaciones metodológicas, así como con respecto a la utilidad de sus resultados y las recomendaciones que de éstos se derivan.

De manera particular, se pretende aportar informa¬ción útil al cuerpo docente para planificar y mejorar su práctica profesional cotidiana. En este sentido, EN¬LACE se concibe de manera fundamental como una herramienta que busca coadyuvar al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que se construyen en el aula.

En relación con su contenido, el texto incluye tres grandes apartados, que corresponden a cada una de las asignaturas evaluadas en ENLACE 2011: en el primero se aborda la asignatura de Español, en la segunda, la de Matemáticas y finalmente, la de Geo¬grafía. En la parte final se ha agregado una sección donde se ofrecen algunas orientaciones generales y sugeren¬cias didácticas para utilizar la información del apartado anterior, en la inteligencia de que la explotación del po¬tencial que encierran los datos de la medición educati¬va debe ser una práctica crítica, reflexiva y creativa que surja de y para la propia comunidad educativa concreta y singular.

Para este ciclo 2011-2012 en Baja California, participarán 2,298 escuelas, sumando a 571,356 estudiantes programados a evaluar en ENLACE 2012.

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