MEXICALI, B. C., VIERNES 25 DE MAYO DE 2012.- 75 alumnos de primarias y secundarias de Mexicali, participaron en la tercera etapa del Concurso de Primavera de la XVIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas 2012, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mexicali.
Sin calculadora, libros de consulta o apuntes, portando solamente lápiz, borrador, juego de geometría, hojas blancas y sobre todo comprensión lectora y capacidad de razonamiento para plantear y resolver problemas, los alumnos procedieron a responder el examen, con dos horas de lapso para los estudiantes de primaria y tres para los de secundaria.
La XVIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas, es una competencia iberoamericana que se realiza en los países de habla hispanoamericana y portuguesa y tiene como propósito fomentar entre los jóvenes el interés por las matemáticas, además de promover entre los maestros la reflexión y el intercambio de experiencias acerca de la educación matemática.
Argentina es el país sede donde se reúnen los mejores diez alumnos calificados de cada país inscrito y participan en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.
La delegada del SEE en Mexicali, Sheyla Banda Domínguez, inauguró esta etapa de la competencia e instó a los alumnos a valorar el proceso que han vivido y hacer de esa experiencia un impulso para su educación y su crecimiento personal.
La Olimpiada de Matemáticas se divide en dos categorías: Concurso de Primavera que comprende un primer nivel con jóvenes que no hayan cumplido 13 años de edad al 31 de diciembre de 2011, y un segundo nivel con jóvenes que no hayan cumplido 15 años de edad también al 31 diciembre de 2011.
La otra categoría es denominada “Cotorra”, donde también existen dos niveles: uno con alumnos que no hayan cumplido 10 años de edad al 31 de diciembre de 2011; y el otro con aquellos que no hayan cumplido 12 años de edad al 31 de diciembre de 2011.
En la competencia se califica no sólo el resultado de los problemas planteados, sino también el desarrollo del proceso para llegar a la respuesta, con lo que los alumnos ejercen su capacidad de razonamiento, de deducción, de comunicación y argumentación.
Más de 180 alumnos de primaria y secundaria de escuelas de Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Quintín y Playas de Rosarito, participan en este concurso convocado por la Academia Mexicana de Ciencias.
Sin calculadora, libros de consulta o apuntes, portando solamente lápiz, borrador, juego de geometría, hojas blancas y sobre todo comprensión lectora y capacidad de razonamiento para plantear y resolver problemas, los alumnos procedieron a responder el examen, con dos horas de lapso para los estudiantes de primaria y tres para los de secundaria.
La XVIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas, es una competencia iberoamericana que se realiza en los países de habla hispanoamericana y portuguesa y tiene como propósito fomentar entre los jóvenes el interés por las matemáticas, además de promover entre los maestros la reflexión y el intercambio de experiencias acerca de la educación matemática.
Argentina es el país sede donde se reúnen los mejores diez alumnos calificados de cada país inscrito y participan en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas.
La delegada del SEE en Mexicali, Sheyla Banda Domínguez, inauguró esta etapa de la competencia e instó a los alumnos a valorar el proceso que han vivido y hacer de esa experiencia un impulso para su educación y su crecimiento personal.
La Olimpiada de Matemáticas se divide en dos categorías: Concurso de Primavera que comprende un primer nivel con jóvenes que no hayan cumplido 13 años de edad al 31 de diciembre de 2011, y un segundo nivel con jóvenes que no hayan cumplido 15 años de edad también al 31 diciembre de 2011.
La otra categoría es denominada “Cotorra”, donde también existen dos niveles: uno con alumnos que no hayan cumplido 10 años de edad al 31 de diciembre de 2011; y el otro con aquellos que no hayan cumplido 12 años de edad al 31 de diciembre de 2011.
En la competencia se califica no sólo el resultado de los problemas planteados, sino también el desarrollo del proceso para llegar a la respuesta, con lo que los alumnos ejercen su capacidad de razonamiento, de deducción, de comunicación y argumentación.
Más de 180 alumnos de primaria y secundaria de escuelas de Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Quintín y Playas de Rosarito, participan en este concurso convocado por la Academia Mexicana de Ciencias.
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