jueves, 29 de noviembre de 2018

CAPACITAN A MAESTROS DE SECUNDARIA EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS








·         Participan profesores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, quienes tomarán el curso-taller en CETYS Universidad

MEXICALI, B. C., jueves 29 de noviembre de 2018.- El Gobierno del Estado a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal organizó en coordinación con la Alianza Interamericana para la Educación (IAPE, por sus siglas en inglés), el Centro Rassias, del Dortmound College y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego, la Capacitación Sello de Biliteracidad, dirigida a 40 profesores de la asignatura de inglés en secundaria.

Miguel Ángel Mendoza González, titular del Sistema Educativo Estatal, mencionó que actualmente se trabaja en la construcción del Proyecto de visión 2030 de la Educación para Baja California, donde, entre otras cosas, se busca que los alumnos, al término de su educación obligatoria, sean bilingües.

Refirió que la relación económica entre los estados fronterizos de California y Baja California son fuertes y generan altos resultados económicos, por lo que es necesario que los estudiantes manejen el idioma inglés sin reparos.

Además, apuntó, los padres de familia quieren que sus hijos reciban las mejores enseñanzas, por lo que hay que preparar a los maestros para este reto y como consecuencia, los profesores que acuden a la capacitación serán los primeros satisfechos con los resultados en 2030.

Por su parte, Molly Fisher, del Centro de Estudios México-Estados Unidos, expuso que el sello de biliteracidad es un programa lingüístico en los Estados Unidos, que reconoce a los estudiantes que han logrado alto nivel de dominio de expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita en uno o más idiomas.

En tanto IAPE busca crear una red de líderes en la enseñanza del idioma inglés y ofrecerles herramientas pedagógicas versátiles para la enseñanza de este idioma y así motivar a los alumnos a aprender ese idioma.

A la capacitación, que se impartirá totalmente en idioma inglés, acudieron profesores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, quienes tomarán el curso-taller en CETYS Universidad durante el periodo del 29 de noviembre al 4 de diciembre, incluidos sábado y domingo.

Imparten este curso personal de los programas IAPE, Rassias y maestros de los estados de Veracruz y Ciudad de México que ya tomaron la capacitación.  También acuden maestros del estado de Chiapas como observadores, para aplicarlo en su entidad.

El objetivo general de esta capacitación es proveer a maestros con herramientas y para que trabajen con sus alumnos de manera más dinámica y motivante en la enseñanza de un segundo idioma y lo encuentren útil en su vida.

En el inicio del curso estuvieron presentes: Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica; María Guadalupe Reynoso Zendejas, delegada del SEE; Filemón Moreno Núñez, director Estatal de Secundarias; Esther Cota Jasso, coordinadora del Programa de Inglés en Tecate; Helene Rassias Miles, del Rassias Center Darmouth College y James L. Citron, director del Programa IAPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario