viernes, 9 de noviembre de 2018

SECTOR EDUCATIVO PREPARA PROYECTO DE VISIÓN 2030 DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR











·       Se llevan a cabo foros de consulta para definir el perfil de egreso de la educación obligatoria y el nivel de competitividad que exigirán las características regionales a los estudiantes que concluyan la educación media superior
TIJUANA, B. C., viernes 9 de noviembre de 2018.-, Con la finalidad de realizar una consulta entre los actores del Sistema Educativo y la Sociedad Civil, el Gobierno del Estado liderado por Francisco Vega de Lamadrid llevó a cabo esta semana los Foros de Consulta Visión 2030 de Educación Básica y Media Superior en la ciudad.
El Foro de consulta de Educación Básica estuvo encabezado por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, quien dijo ante directores, supervisores, jefes de sector, inspectores de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, Educación Especial y Educación Física, además de representantes de organismos empresariales y de escuelas particulares, que para construir una visión a largo plazo es necesario desarrollar las directrices, estrategias y acciones para la educación de los niños, niñas y adolescentes de Baja California desde ahora.
Agregó que se espera que en los jóvenes de la entidad tengan 15 años de estudios aprobados, cuenten con sello de biliteracidad, formación dual y certificación de una competencia laboral; mientras que los profesionistas cuenten con al menos con 19 años de estudios aprobados, sean bilingües y tengan una experiencia internacional durante su formación universitaria.
Por otra parte, el foro de Educación Media Superior estuvo encabezado por el Dr. Iván López Báez, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, quien comentó durante el acto protocolario que en Baja California deberá garantizarse una educación competitiva, enmarcada por un proceso de enseñanza-aprendizaje caracterizado por su formación y actualización docente.
“Será prioridad contar con la infraestructura, equipamiento y material didáctico requerido para contribuir a la formación de jóvenes que logren vincular los conocimientos académicos con su entorno social, impulsando las actividades extracurriculares y la participación de los padres de familia para el desarrollo de sus potencialidades humanas”, añadió el subsecretario.
En educación básica se trabajaron los siguientes 10 temas: La profesionalización de la práctica educativa como reto y/o desafíos para impulsar y promover el aprendizaje permanente; Herramientas didácticas para para fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias docentes; Herramientas para la planeación y evaluación efectiva de calidad; Desarrollo de estrategias de atención a la diversidad cultural para una educación incluyente y equitativa; La tutoría entre docentes y alumnos sobre temas de bajo logro. Inserción del bilingüismo; Educación transformadora de vidas; Educación con enfoque en ciencia y tecnología y a favor del desarrollo humano; Fortalecimiento de valores universales y La educación socioemocional como base del aprendizaje permanente.
Para educación Media Superior se organizaron cinco mesas de trabajo con los temas  Financiamiento, Material didáctico, Inclusión y equidad, Participación de padres de familia y Actividades extracurriculares, con los principios rectores: Educación competitiva, Emprendimiento, Potencialidades humanas y Entornos de aprendizaje.
A raíz de estas consultas el SEE busca convertirse en un referente nacional e internacional por la calidad del servicio proporcionado, su accesibilidad, innovación y competitividad.
Entre las autoridades educativas participantes en los Foros Visión 2030 estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Básica Alejandro Bahena Flores, la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Andrea Ruiz Galán, el Director de Educación Media Superior, Noé López Aguilar; el Director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, José Cruz Holguín Ruíz; el Director Estatal del Conalep BC, Enrique Reyes Machado; el Director General del Cecyte BC, José Luis Kato Lizardi y En representación de la Delegación de la SEP en Baja California, Miguel Ángel Juncal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario