jueves, 1 de noviembre de 2018

RINDE SEE HOMENAJE CON ALTAR DE MUERTO A MAESTRO








·         Se trata del maestro José Antonio Fajardo Serrano

ENSENADA, B.C.- Jueves 1 de noviembre de 2018. El Gobierno Estatal, dirigido por  Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), rindió homenaje con altar de muerto al maestro José Antonio Fajardo Serrano, nacido en 1940 y fallecido en el 2017.

La Delegada del SEE en el puerto, Adela Lozano López, fue la encargada de dar el mensaje correspondiente a la familia del profesor José Antonio Fajardo, además de darse a conocer  una breve reseña de la vida laboral y personal, frente al altar colocado en su honor.

Explicó que además de preservar dicha tradición mexicana, se hace honor a la memoria del profesor quien fungiera como Jefe del Departamento de Servicios Regionales en 1989 en esta ciudad, buscando siempre que el servicio educativo fuera de calidad y eficiencia, terminando su comisión en 1993.  

Añadió que el maestro Fajardo, como era conocido; estuvo 43 años en el servicio educativo e inició su labor docente en el año de 1961, egresa de la Escuela Nacional de Maestros, siendo comisionado a la escuela primaria "Artículo 123" de El Sauzal de Rodríguez, años después pasa a la escuela primaria “Concepción Legaspi” y posteriormente a la escuela primaria “Alfredo Uruchurtu”.  

La funcionaria indicó que para la presentación del altar dedicada al maestro José Antonio, se contó con la presencia de familiares, amigos y su esposa, la también profesora Juanita Cota López, sus hijos Socorro, Giovanna, José Antonio y Jessica.

La Delegada Lozano subrayó que con la instrucción del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, en la delegación, cada año se recuerda a un maestro fallecido que perteneció al SEE. 

Además en todas las escuelas se lleva a cabo esta tradición dedicada a distintos personajes de la historia de nuestro país como Frida Kahlo, Gabilondo Soler, Cantinflas, entre otros.

Agregó que también dentro de la presentación del altar se dieron a conocer los simbolismos y elementos que los conforman, como el agua, arcos de cempasúchil, cadenas y pliegos de papel picado de colores variados, pero el amarillo y el morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

Asimismo, calaveras de azúcar, cirios, velas y veladoras, comida, bebidas, fruta, pan, así como los diversos platillos y bebidas que le gustaban al difunto, cruz de madera o cenizas, retrato, flores, sal, entre otros, el altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas, el punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario