lunes, 26 de noviembre de 2018

ORGANIZA SEE FESTEJO A COMUNIDADES YUMANAS









·         Asistieron más de mil integrantes de las familias nativas


ENSENADA, B.C.- Lunes 26 de Noviembre de 2018. El Gobierno Estatal, que preside Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo la Posada "Auka" 2018, donde asistieron más de mil habitantes de las comunidades indígenas nativas de Baja California.

Adela Lozano López, delegada del SEE en Ensenada, indicó que el V encuentro cultural de los pueblos Yumanos, se llevó a cabo por indicaciones del Secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, con la firme intención de brindar mayores oportunidades y atención, orientadas al desarrollo humano a los sectores vulnerables, entre los que se encuentran las comunidades nativas de nuestra entidad.

Añadió que esta festividad fue organizada por el SEE, con el apoyo de instituciones de asistencia social, para ofrecer los servicios y el apoyo a niños, adultos y adultos mayores de comunidades nativas como los Cucapá, PaiPai, Kumiai y Kiliwas.

Explicó que actividades como esta forman parte de las políticas que implementa la administración estatal para elevar la calidad de vida de estos grupos, buscando principalmente fomentar el bienestar y la cohesión social, asimismo participaron en el evento, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI) con la entrega de actas de nacimiento y La Secretaría de Salud a través del Seguro Popular.

El programa artístico cultural dio inicio con canto y danza Kuri Kuri, posteriormente actividades recreativas para niños y adolescentes, grupo folclórico, “ÑaChpac Studio de Ensenada, grupo  Xumsrshi, “Estrellita Brillante”, cantos, cuentos, danzas historias y medicina tradicional PaiPai de Santa Catarina.   
Además de grupo de danza Águilas Cucapá, de la  Escuela “Alfonso Caso”, Estampa Folklórica, danza niñas Kumiai de Rosarito, canto Kuri Kuri, Grupo Dinastía PaiPai de Santa Catarina, Grupo Norteño "Reserva Norteña".
Además se ofreció comida y juegos recreativos para los niños los cuales se hicieron acreedores como premios dulces y juguetes, así como se hizo entrega de cobijas a los adultos mayores, piñatas, dulces y material deportivo para las escuelas de educación indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario