jueves, 21 de marzo de 2013

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN







  • Se llevará a cabo un desfile de carros alegóricos “Generando Luz hacia la Discapacidad”

TIJUANA, B. C., A JUEVES 21 DE MARZO DE 2013.- Con la participación de padres de familia, comunidad en general, alumnos, directores y docentes de educación básica el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo un desfile de carros alegóricos alusivos al Día Internacional del Sindrome de Down.
Las escuelas que se integraron a esta celebración son la escuela primaria Terán Terán USAER XXXII, los Centros de Atención Múltiple (CAM), Mesa de Otay, Mariano Matamoros, Jardín Guaycura, Jardín, y Frontera, dicha actividad inició en la calle 10 y avenida Revolución culminando en la Plaza Santa Cecilia.
La Red de Padres de Familia con discapacidad en colaboración con el SEE y a partir del trayecto formativo del ciclo escolar 2012-2013 de la red, convocaron a los servicios escolarizados y de apoyo de educación especial para participar en esta celebración. Se pretende fortalecer promover y fortalecer una cultura de respeto hacia la discapacidad mediante acciones que sensibilicen y orienten a la comunidad que permitan la inclusión de los alumnos.
El Delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) Ezequías Kim, comentó al respecto “Que hoy en día los adultos con Síndrome de Down han entrado a participar del mercado laboral, desempeñando diferentes ocupaciones que les permiten aportar a la sociedad, sentirse útiles y llevar una vida más independiente y autónoma”.
Por su parte la Coordinadora Regional de Educación Especial Gilda Rebeca Lascano Oceguera indicó que “La vida social de los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down ha cambiado. Hoy en día se reconoce y se respeta su derecho y su capacidad para ser parte fundamental de su familia y de su entorno, para tener amigos, novia, parejas estables, y desarrollar una vida afectiva como la de cualquier otra persona” .
El síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas.
El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes. Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, ó 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.
El 100 por ciento de los niños con Síndrome de Down tienen discapacidad intelectual, aunque en diferentes niveles, pero todos cuentan con habilidades de socialización son aptos para recibir educación y convivir en comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario