MEXICALI, B. C., MARTES 12 DE MARZO DE 2013.- Alumnos del nivel básico tendrán tutores que les ayudarán personalizadamente a reforzar sus conocimientos, a fin de que mejorar en los resultados de la Evaluación del Logro Educativo (Enlace), explicó el Secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez, previo a la presentación del proyecto.
El Sistema Educativo Estatal (SEe) en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, establecieron convenio para que los alumnos universitarios prestadores de servicio social se capaciten en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE) y asesoren estrechamente a estudiantes de secundaria en el estado, con el propósito de que éstos logren mejores resultados en la prueba ENLACE.
La presentación de la estrategia se realizó en la escuela Secundaria General Número 2 “Rafael Ramírez”, donde Javier Santillán Pérez, titular del Sistema Educativo Estatal, agradeció la participación de la UABC para apoyar y extender la EIMLE hacia las 228 escuelas focalizadas de Educación Básica de Baja California donde los alumnos no han podido alcanzar los aprendizajes esperados y sus resultados se reflejan en la prueba ENLACE.
El Secretario dijo que este tipo de acciones revaloran el papel del servicio social que deben cumplir los universitarios pues se involucran en un área significativa para la sociedad, como lo es la educación y la necesidad de ofrecer a los niños y niñas condiciones de equidad para su éxito escolar.
Santillán Pérez señaló que EIMLE no sustituye al maestro, sino que apoya sus tareas docentes al aportar estrategias para la comprensión de asignaturas como matemáticas y español. Comentó además que los propios estudiantes universitarios enriquecerán sus estrategias de aprendizaje con la aplicación de la tutoría.
Por su parte, el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, apuntó que en la universidad se cree en el valor de la solidaridad y por eso se regresa a través de este convenio, algo de lo mucho que la sociedad aporta a los universitarios. Exhortó a los alumnos de secundaria a poner voluntad en sus estudios pues sin ella, anotó, no existe futuro.
María Trinidad Castañeda Tamayo, directora de la escuela, declaró que la estrategia de relación tutora inició en la escuela por la necesidad de reducir el rezago escolar y elevar el logro educativo. Expuso que la escuela presenta características difíciles y se coloca como escuela focalizada con 5 años consecutivos con bajos resultados en ENLACE, pero con la apropiación de la metodología y el compromiso de los maestros, pueden superar esa condición.
Mediante el convenio, los estudiantes universitarios que realizan su servicio social comunitario se capacitarán y desempeñarán en los programas “Tutores Cimarrones por la Educación” y “Cimarrones propiciando el aprendizaje” en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo con la metodología de relación tutora y la de gimnasia cerebral respectivamente.
En la relación tutora los alumnos ponen en juego sus conocimientos, relacionan la información que se le proporciona, desarrollan estrategias para la resolución de problemas y evalúan los procedimientos realizados. En gimnasia cerebral, el trabajo del prestador de servicio se llevará a cabo de manera grupal con el total de alumnos de toda la escuela o bien, en cada grupo.
mmmmmmm y de seguro el maestro tiene que hacer otra planeación para los tutores, ya dejen trabajar a los profesores o mejor que los del departamento se vayan a trabajar directamente con los niños. tutores cimarrones que burla y con ello ya van a decir que se cumplió el principio pedagógico 1.12
ResponderEliminarPues ami Se me hace bien porque esto No es burla Es Progreso Para el Estado Eso es lo que yo Pienso Alomjeor si estan mal Porque tutores y no ellos Si los Profes son los que Enseñan ...
EliminarClaroooo!!! El fin justifica los medios!!!!! se trata de avanzarr...
Eliminar