ENSENADA,
B. C. JUEVES 14 DE MARZO DE 2013.- Más de 2 mil maestros ha reunido el Gobierno del Estado a través Sistema
Educativo Estatal (SEE) en el “Primer Congreso, educación básica para todos,
retos para la mejora del logro educativo”.
En su segundo día de
actividades, se les presentó a los
docentes, la situación actual de la educación básica en el
país-estado-municipio, para identificar los retos personales a superar con el
fin de contribuir a elevar la calidad de la educación.
Se reflexionó sobre los métodos de
enseñanza flexibles adaptados a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje,
esto fue expuesto por la licenciada Gabriela Tamez Hidalgo, subdirectora de
Vinculación Institucional en la Dirección General de Desarrollo Curricular de
la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP.
También enfatizó Tamez Hidalgo
sobre los retos y desafíos de la educación inclusiva, así como las directrices
de políticas de inclusión en la educación / UNESCO 2009.
Finalizó la conferencista con los
retos a gran escala que se propone la Secretaría de Educación Pública, como: apoyos
más focalizados hacia los Centro de Atención Múltiple (CAM), procurando que
estos espacios educativos sólo sean utilizados por alumnos que difícilmente
pueden integrarse a una escuela regular.
En la segunda conferencia magistral
se realizó una valoración de las prácticas de asesoría y acompañamiento que se
llevan a cabo y se identificaron aspectos de mejora que repercutan en la
práctica docente e impacten en el logro educativo de los alumnos, tema
analizado por la Doctora Graciela Cordero, Investigadora del Instituto de Investigación
y Desarrollo Educativo de UABC.
En lo anterior también aportó la doctora Norma Xochitl
Patiño Alonso, Coordinadora Estatal de Formación Continua en Baja California.
Además se llevó a cabo un macro
taller sobre “Gestión, asesoría y acompañamiento para la mejora del logro
educativo” dirigido por Norma Elizabeth Rangel Lozano, asesora independiente de
la ciudad de México, D.F. donde participaron 300 docentes, reconociendo el
carácter multifactorial del proceso educativo.
El director para la formación y
desarrollo profesional de docentes de educación indígena (DGEI), Edgar Yesid Sierra
Soler presentó el libro: “Profesionalización y formación continua para docentes
indígenas y en contextos de diversidad. Una política educativa”.
Al igual que el primer día se
ofrecieron talleres de planificación y pensamiento matemático, equidad de género
y prevención de la violencia en preescolar.
Interesante nota.
ResponderEliminarMe pregunto quién difunde estos eventos?
Cuándo serán los docentes que están en las aulas los que asistirán a estos congresos