martes, 19 de marzo de 2013

INICIA SEE SEMANA DE EDUCACIÓN ESPECIAL





MEXICALI, B. C., MARTES 19 DE MARZO DE 2013.- Con el propósito de analizar y compartir ideas en torno a la Educación Especial y la Reforma Integral de la Educación Básica, la Integración educativa y la Escuela inclusiva, el Sistema Educativo Estatal puso en marcha, en el Teatro del Estado, la “Semana de Educación Especial. Atendiendo a la diversidad”.

Francisco Ramos Verdugo, Director de Educación Básica del SEE, hizo la declaratoria de inauguración y expuso que todas las acciones que el Sistema Educativo realiza por medio de inspectores, supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos, docentes y administrativos, tienen el fin de que los niños aprendan lo que tienen que aprender, cuando lo deban aprender y además, que lo hagan de manera feliz.

Señaló que ese es un objetivo que no se debe perder de vista y que las oportunidades que brinda el sistema para la capacitación de los maestros, son oportunidades que deben ser aprovechadas completamente.

El Director de Educación abundó que el SEE genera espacios de análisis y reflexión como los de la Semana de Educación Especial donde los maestros tienen la oportunidad de entablar diálogo y convivencia con colegas, que es la mejor forma de adquirir formación y conocimiento.

Durante el acto de inauguración, se hizo entrega de reconocimientos a Irma Derbez de Santana, Álvaro Mateos Núñez, Marcela Sada, Rosendo Castañeda, Vicente A Tovar, Alicia Curiel, Martha Quiñónes, Luis Alfonso Cota, Gloria T. Bernal y Alejandro Martínez, por el trabajo realizado a favor de la Educación Especial.

Junto con el Director de Educación, presidieron la inauguración: Hildelisa Sánchez Limón, coordinadora Regional de Educación Especial; Manuel de León Espinoza, coordinador Regional de Educación Física; Guadalupe Damián Amador, jefa del Departamento de Educación Preescolar; Claudia Gallardo Villa, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial; y Gabriela Miranda Gómez, representante de la Red de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes.

Luego del acto de inauguración, la Semana de Educación Especial inició sus actividades con la conferencia magistral “Evaluación formativa” impartida por María Antonia Casanova Rodríguez, autora de varios libros sobre evaluación educativa y asesora de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España.

El miércoles 20, la Semana continúa con actividades en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, donde se ofrecerán las conferencias: Evaluación por competencias, a cargo de María Antonia Casanova, y La inclusión del niño autista, por Stanley L. Swartz. Además se impartirán los talleres: Evaluación por competencias, Enriquecimiento Áulico, Instrumentos de evaluación del lenguaje en el marco de la RIEB, La inclusión del niño autista, Modelo de atención  a padres de familia a través de la terapia de contención, y Discapacidad motora.

El jueves 21, en la misma sede se continuará con las conferencias Evaluación por competencias, a cargo de María Antonia Casanova e Instrumentos de evaluación del lenguaje en el marco de la RIEB, por Carmen García Estrada. Y los talleres: Evaluación por competencias, Enriquecimiento áulico, Instrumentos de evaluación del lenguaje en el marco de la RIEB, La atención del niño autista, Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora, y Déficit de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario