jueves, 7 de marzo de 2013

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN




MEXICALI, B. C., JUEVES 7 DE MARZO DE 2013.- Con propuestas de difundir actividades, vincular para consolidar, impulsar propuestas para la calidad educativa y favorecer el desarrollo integral del alumno, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE).
Presidido por el maestro Jorge Armando Ochoa Carrillo, presidente del CEPSE y Carlos Ruiz Rodríguez, secretario Técnico del organismo, el Consejo presentó su Plan de trabajo ante sus integrantes, mismos que representan a organismos e instituciones como UABC, CETYS, Escuelas Normales, INDE, ICBC, Secciones 2 y 37 del SNTE, COPASE, Consejo Coordinador Empresarial, Consejeros Municipales de Participación Social en la Educación, Asociación de Periodistas, Sistema Educativo Estatal y Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.
Jorge Armando Ochoa mencionó que entre las acciones que ya ha emprendido el Consejo están las de promover la creación y difusión de un padrón de maestros, apoyar la creación de un instituto estatal de evaluación, impulsar la formación en valores de los alumnos e informar a los Consejos Escolares los aspectos que toca la Reforma Educativa.
El CEPSE, tiene por objetivo contribuir con la autoridad educativa a elevar la calidad de la educación mediante acciones que involucren la participación comprometida y corresponsable de los padres de familia y la comunidad en general, como se establece en su reglamento.
Entre las estrategias de difusión que pondrá en práctica el CEPSE, señala acciones como la de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas de programas de apoyo donde se involucre la participación de los consejos escolares.
En lo que respecta a la vinculación para consolidar, las acciones que plantea es la elaboración de un catálogo/directorio de dependencias que ayuden a impulsar la gestión de los consejos; también solicitar a las instancias gubernamentales, informes en materia de salud, seguridad, infraestructura, participación social, evaluación y medio ambiente de los planteles de Educación Básica. 
Otras acciones contempladas en el Plan de trabajo son: Dar seguimiento al acuerdo del Proyecto Plataforma Digital para Educación Básica; apoyar la creación del Instituto Estatal de Formación Continua y Superación Profesional; realizar campañas de fomento a la conservación del medio ambiente y la lectura en casa; y coordinar con instituciones locales de seguridad y protección civil la difusión de protocolos de seguridad escolar en la prevención de situaciones de riesgo cotidiano y ante fenómenos o contingencias naturales.
Durante la sesión se distribuyeron folletos informativos sobre cómo ayudar a que a nuestros hijos les vaya mejor en la escuela y se presentó un análisis de la Reforma Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario