MEXICALI, B. C., VIERNES 1 DE MARZO DE 2013.- El Sistema Educativo Estatal realizó el Cuarto Momento del Trayecto
Formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social”, donde todos los maestros
del estado acuden a capacitarse en diferentes aspectos del plan de estudio y analizar
temas que inciden en la vida social de los alumnos.
Más de 28 mil
docentes de Educación Básica de los cinco municipios acudieron a esta
capacitación en la que se trataron los temas de Evaluación formativa,
Planificación didáctica como proceso, Cultura de la legalidad y Formación
valoral.
En Mexicali, más de
10 mil maestros acudieron a las sedes de capacitación donde trabajaron la
jornada escolar en esta estrategia de formación, única en el país, donde tienen
la oportunidad de construir espacios de reflexión de los procesos educativos
que es necesario atender en Baja California para impulsar el aprendizaje de los
alumnos.
El Trayecto Formativo: Temas Curriculares y de
Relevancia Social 2012-2013, está integrado por cinco momentos de formación
destinados a fortalecer la profesionalización de los docentes. El objetivo es
analizar y comprender el enfoque curricular vigente y los temas actuales,
señalados en el Acuerdo 592 por el cual se establece la Articulación de la
Educación Básica.
En el cuarto momento
de trabajo se abordaron temáticas que
reflejan el trayecto formativo de cada
nivel en función de la implementación del plan y los programas de estudio de
educación básica. En preescolar se continúa con la evaluación formativa,
retomando la reflexión sobre las herramientas necesarias en la valoración del
desempeño de los alumnos. En este caso, destaca una interesante experiencia de
documentación y recomendaciones específicas para la emisión de juicios de valor
que contribuyen a orientar la práctica docente.
Educación primaria
trabaja en esta ocasión la planificación didáctica, entendida como un proceso
reflexivo que contribuye a crear los ambientes propicios que el alumno necesita
para construir los aprendizajes esperados, así como desarrollar las
competencias que corresponden al grado que cursa.
Educación secundaria
recupera también el conocimiento del plan y los programas de estudio, para
revisar la forma en que se ha venido entendiendo la planificación desde este
enfoque y las implicaciones que tiene en las diferentes asignaturas. Asimismo,
se propone reflexionar en relación a la
evaluación de las competencias lectoras y al uso de la Biblioteca de Aula y
Bibliotecas Escolares para apoyar el trabajo docente.
Finalmente, con el
último contenido referido a la Formación Valoral y la Cultura de la Legalidad en Educación
Básica, se pretende fortalecer las formas de convivencia en la escuela al
promover la vivencia de los valores universales
en el aula y el respeto al Estado de derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario