martes, 19 de marzo de 2013

SEE DA ATENCIÓN A ALUMNOS SOBRESALIENTES



MEXICALI, B. C., MARTES 19 DE MARZO DE 2013.- Con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa a los alumnos y alumnas de secundaria que presenten aptitudes sobresalientes y talentos específicos, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado aplica la “Propuesta de Intervención Educativa para Alumnos con Aptitudes Sobresalientes en Educación Secundaria”.

Esta propuesta se pilotó a nivel nacional en el ciclo escolar 2011-2012, aplicándose entonces en tres escuelas de Mexicali. En este ciclo escolar, ocho escuelas de Baja California participan. Dos de Tijuana, dos de Ensenada, una de Tecate, una de Rosarito y dos en Mexicali, que son la secundaria número 5 “José María Luis Mora” y la número 87 “Educación”.

Los candidatos sobresalientes son detectados con ayuda de sus maestros mediante la aplicación de un inventario de autonominación, un cuestionario que se enfoca a los campos formativos en que se desarrolla el alumno.

Una vez detectado el candidato, se trabaja con un proceso de enriquecimiento de sus contextos escolar, de aula y extraescolar. Este enriquecimiento es un modelo de intervención educativa que se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de los intereses y necesidades educativas específicas del alumno.

Los profesores pueden utilizar diferentes actividades de enriquecimiento, entre éstas: Seminario socrático, Aprendizaje basado en problemas, Estudio independiente, Contratos de aprendizaje, Visitas a sitios de interés y Vinculación institucional.

La tarea del profesor en la educación de alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, consiste en crear en el aula un clima favorable para que los alumnos se sientan seguros de expresar sus aptitudes y tomar riesgos creativos para desarrollarlas, además de fomentar en ellos la actitud de respeto a la diversidad y a los derechos de los demás.

Cinco componentes son esenciales para la motivación y el logro de los alumnos con éstas características: diversidad de opciones temáticas, complejidad de la tarea, alto nivel de desafío, control de las actividades educativas de los alumnos y maestros interesados.

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