viernes, 22 de marzo de 2013

ALUMNOS DE COLEGIO ORBIS BUSCAN MEJORAR EL AMBIENTE Y APOYAR A COMPAÑEROS DE OTRAS ESCUELAS







MEXICALI, B. C., VIERNES 22 DE MARZO DE 2013.- Los proyectos “Limpia, Separa y Recicla” (LSR), y “Fundación Mochila Lista” (FML) fueron presentados por alumnos del Colegio Orbis International School ante el director de Educación Básica del SEE, Francisco Ramos Verdugo; el delegado en Mexicali del SEE, Felipe de Jesús Rodríguez y la presidenta de la organización Mujeres Empresarias de COPARMEX, Rosa Icela Ibarra Caldera.

Ambos proyectos se inscriben dentro de los que participan en el concurso nacional Diseña el Cambio, que busca que los alumnos sean promotores del cambio en su comunidad y para ello propone que analicen las situaciones que los afectan y que tienen posibilidad de transformarlas, de cambiarlas.

LSR es coordinado por Valeria Estrada Avelar, Aleksei Gutiérrez Rocha, Magdalena Altamira Colado, Francisco Bastidas y Mario Ochoa, estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria, asesorados por la maestra Fernanda Díaz. Ellos se han propuesto realizar actividades de limpieza por los terrenos de la garita nueva, el periférico Independencia y terrenos que se ubican en el bulevar Gómez Morín.

De la basura que recopilen, buscan separar y reciclar botellas, aluminio y cartón con el propósito de allegarse fondos para comprar árboles y plantarlos en los sitios donde lleven a cabo la limpieza.

Por su parte FML, es un proyecto de Adriana Martínez Álvarez, Armando Montenegro Sánchez, Alejandra Demara Solórzano, Mónica Salmerón Estrella y Rodolfo Real Cabello, quienes reciben auxilio de todos sus compañeros de sexto año y son asesorados por la maestra Rocío Wong De Morales.

Ellos buscan reunir mochilas con útiles escolares para entregarlas a alumnos de escuelas primarias que necesiten apoyo de este tipo. Han convocado a empresas, padres de familia, vecinos, alumnos y a su comunidad a participar donando materiales para cumplir su propósito.

Francisco Ramos Verdugo felicitó a los alumnos por su espíritu de participación y refirió que el Sistema Educativo atiende a todos los alumnos bajacalifornianos. Señaló el vínculo entre maestros y padres de familia expresando que a los profesores les toca la responsabilidad de cumplir con los programas de estudio y a los padres con la responsabilidad de educar en el hogar con el fin de formar buenas personas.

El Director de Educación expresó que con este tipo de actividades despierta la conciencia en los niños y jóvenes para ayudar al medio ambiente y a sus compañeros tendiéndoles la mano para ser mejores.

“Diseña el Cambio” es un concurso de carácter nacional dirigido a las escuelas y busca impulsar en los alumnos una actitud protagónica en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno cumpliendo cuatro pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Impulsado y apoyado por la organización Mujeres Empresarias de COPARMEX, el Concurso se ha extendido a varias escuelas de Mexicali que han cumplido con las etapas que en él se señalan, y que son: Siente, que se refiere a la primera acción que hay que ejecutar preguntándose acerca de lo que a los alumnos no les gusta de su entorno, lo que cambiarían. Después continúa con Haz, donde se pregunta cómo cambiarían lo que no le gusta y qué necesitan para hacerlo. Luego viene Imagina, que significa llevar el plan a la acción, involucrando a la comunidad y a los padres de familia para transformar la realidad. Esta etapa finaliza el 22 de marzo. La última etapa, que va del 8 de abril al 5 de mayo, es Comparte, que se refiere a invitar a la comunidad a participar e inspirar a otros a diseñar el cambio, sin olvidar las evidencias del proyecto utilizando fotos, videos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario