miércoles, 10 de junio de 2015

INICIA EN BAJA CALIFORNIA EVALUACIÓN PLANEA






  • Alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria los evaluados

MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2015.- Autoridades educativas estatales y federales de Baja California, pusieron en marcha en la Escuela Primaria Miguel Alemán, el inicio del examen PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) , elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que evaluará el nivel de aprendizaje de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.

A nivel nacional, todos los alumnos de dichos grados escolares contestarán el examen durante los días 10 y 11 de junio para primaria y 17 y 18 del mismo mes los de secundaria.

En el Estado, participarán 48 mil 332  alumnos de primaria de mil 587 escuelas y 29 mil 740 de secundaria de 635 planteles , sumando un total de 78 mil 072 alumnos los que serán evaluados de 2 mil 222 centros educativos.

Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Sistema Educativo Estatal, indicó los resultados del examen permitirán conocer cómo estamos enseñando y  conocer también las habilidades de los alumnos para relacionarse con sus compañeros.

Precisó que el examen es de diagnóstico, no de promoción, y es con el fin de conocer lo que se necesita mejorar como sistema educativo.

Entre los propósitos de la evaluación PLANEA están: conocer el logro de dominio por parte de los alumnos de aprendizajes esenciales en matemáticas, lenguaje y comunicación; explorar habilidades socio-afectivas necesarias para el éxito en la vida escolar y para la vida diaria.

También, ofrecer información contextualizada a los centros escolares para la mejora de los procesos de enseñanza; informar a la sociedad del estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje; y aportar información a las autoridades para la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Los resultados se darán a conocer en los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016. Cada centro escolar re­cibirá un reporte de resultados contextualizados que buscará alentar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el inicio de la aplicación del examen, acompañaron al Subsecretario, el subdelegado de la SEP en Baja California, Martín Humberto Llamas Haro; el director de Evaluación Educativa del SEE, Juan Gálvez Lugo y el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario