jueves, 25 de junio de 2015

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO SEMINARIO SOBRE FEDERALISMO Y DESARROLLO REGIONAL



  • Investigador de la UNAM imparte conferencia magistral “Modelos y experiencias federales, hacia un Federalismo Mexicano”
TIJUANA, B.C., A JUEVES 25 DE JUNIO DE 2015.- A fin de generar un espacio de diálogo y reflexión entre los sectores empresariales, académicos y gubernamentales sobre el tema del Federalismo y Desarrollo Regional, el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó este día el seminario "Estrategias para el desarrollo de Baja California, en el marco de otros modelos y experiencias federales".

El evento fue encabezado por el secretario de Gobierno en el Estado, Francisco Rueda Gómez en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien estuvo acompañado del secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate; el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo Rodríguez; el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiúh Guillén López y el director del Comité de Asuntos Hacendarios, IVA y Apertura de Cuentas en Dólares en Efectivo, Dr. Adolfo Solís Farías.

“A través de la suma de esfuerzos y participación entre gobierno, sectores empresariales y organismos de la sociedad civil lograremos impulsar y materializar en Baja California un verdadero Federalismo, sistema político que ayudará al crecimiento y fortalecimiento de nuestro Estado” indicó el secretario General de Gobierno en Baja California.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate recordó que el seminario también forma parte de los festejos preparatorios que ha organizado el SEE para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El seminario pretende generar una propuesta constitucional de un Federalismo más flexible, que considere las realidades específicas de cada región, que incorpore una visión global de las experiencias exitosas de otros sistemas federales y que armonice relaciones entre la Federación y los Estados”, declaró el titular del SEE.

El Federalismo es la doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones y sindicatos);  es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal central.

Durante el seminario, fue impartida la conferencia magistral "Modelos y experiencias federales, hacia un Federalismo mexicano" a cargo del Dr. José María Serna de la Garza, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Serna de la Garza es Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM, Maestro y Doctor en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra; Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM; ha publicado textos entre los que destacan “Derecho parlamentario”, “La Reforma del Estado en América Latina: los casos de Brasil, Argentina y México”, “Federalismo y Regionalismo” y “El Sistema Federal Mexicano, un análisis jurídico”, entre otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario