jueves, 3 de noviembre de 2016

ASISTE PERSONAL EDUCATIVO A FORO DE ACOSO ESCOLAR




·         Lo que los educadores deben saber y hacer
·         Dirigido a inspectores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, orientadores, jefes de sector de preescolar, primaria y secundaria

MEXICALI, B. C., Jueves 3 de noviembre de 2016.- Con el propósito de construir ambientes de armonía en las escuelas, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó el Foro “El Acoso Escolar. Lo que los educadores deben saber y hacer”, dirigido a personal educativo.

Ante inspectores, asesores técnicos pedagógicos, supervisores, orientadores y jefes de sector, Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, calificó el acoso escolar como un asunto importante de tomar en cuenta pues se puede llegar a casos extremos de violencia y es necesario evitar que esto suceda en las escuelas.

Señaló que en este fenómeno no sólo debe enfocarse la atención hacia las víctimas, sino también hacia los acosadores y las circunstancias que los originan.

El Delegado convocó a los asistentes a dedicar atención a las estrategias que se presentarían para enfrentar el acoso escolar y aplicarlas en las escuelas para atender las necesidades de los alumnos y alumnas.

En el foro fue conducido por Darío Sánchez Álvarez, psicólogo graduado del ITESO de Guadalajara, con Maestría en Terapia familiar y fundador de la escuela de psicología en CETYS universidad, campus Tijuana.

Sánchez Álvarez expuso que, a nivel mundial, el acoso escolar se manifiesta entre el cuarto y quinto grado de primaria, es más álgido en secundaria y se reduce en preparatoria, sin embargo, estudios realizados por CETYS encontraron que en Tijuana se incrementaba en preparatoria.

Apuntó que, de acuerdo con la OCDE, México destaca como uno de los países con mayor problema de acoso escolar.

Darío Sánchez apuntó que existen varios actores dentro del acoso escolar: el agresor, la víctima, el agresor-víctima y el observador.

Dijo que la solución se plantea desde el observador, desde la denuncia, el desarrollo de la empatía y el despertar del “héroe”, el ser de bien que se encuentra dentro de los y las estudiantes.

En el transcurso de la conferencia se abordó el concepto de acoso escolar, tipos de acoso escolar, causas, consecuencias, la violencia familiar y sus efectos en este tema, las características de los participantes en la problemática, la responsabilidad de los educadores, entre otros aspectos.

En la inauguración del Foro también estuvieron presentes: Raquel Fernández Íñiguez, coordinadora Educativa de la Delegación e Isabel Velazco Luna, coordinadora del programa de Mediación Escolar del SEE.

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