viernes, 18 de noviembre de 2016

DIGITALIZAN NARRACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS Y MIGRANTES






·         Para el archivo de la Dirección General de Educación Indígena a nivel nacional   

ENSENADA, B.C. viernes 18 de noviembre de 2016.- El Gobierno Estatal que dirige Francisco Arturo Vega de Lamadrid y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), a través del Sistema Educativo Estatal, reunió a los ganadores del 17o Concurso Nacional “Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, para las grabaciones en formato digital de su respectiva narración.

El Coordinador Estatal de Educación Indígena, Francisco Paulino Sierra Cruz informó que dicho concurso es con el objetivo de recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.

"Por lo anterior, no se podía dejar a un lado el hecho de que cada niño grabara el audio de su trabajo realizado, por lo que personal de la DGEI de la ciudad de México, se trasladó hasta este municipio para realizar la grabación de las narraciones tanto en lengua nativa como en español, con la firme intención de preservar el material, de forma digital y tangible" declaró Sierra Cruz.

Los alumnos ganadores son: Elena Izabella Gutiérrez Aldama, Juan Andrés González Ibarra, ambos de lengua Kumiai, Ana Rosa García Pérez en lengua Triqui, mientras que Jennifer López Condrera, Metzil Jaycel Pablo Ibáñez, Marcelo Cruz Toribio, Evelyn Karin Morales Alvarado, Sergio López Téllez y Yedid Sixto Reyes, narraron en lengua Mixteca.

Los participantes cursan su educación primaria en los planteles: "Unidad y Progreso", "Revolución Mexicana", "Juan José de los Reyes Martínez El Pípila", "Benemérito de las Américas", "Juan Escutia", "Ignacio Allende", "Tierra y Libertad" y  "Ve e saa kua a".

Arturo Viramontes Gómez, asesor de la DGEI con sede en la Ciudad de México, fue el encargado de capturar los audios de las niñas y niños, asesorándolos con la modulación de voz, dicción y fluidez.

Los textos que ganaron a nivel nacional pertenecen a las lenguas Chol, Chontal, Huichol, Kumiai, Maya Mixteco, Náhuatl, Otomí, Popoloca, Tepehuan, Triqui y Zapoteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario