miércoles, 16 de noviembre de 2016

REALIZAN FORO EDUCATIVO DE ATENCIÓN AL NIÑO SORDO



·         Participaron alrededor de 300 maestros y maestras de preescolar, primaria, secundaria, y educación especial de los cinco municipios del Estado

MEXICALI, B. C., Miércoles 16 de noviembre de 2016.- Con el propósito de atender la inclusión en la educación, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal organizó el Foro “Modelo educativo bilingüe bicultural para la atención del niño sordo que cursa la educación básica”.

Ante alrededor de 300 maestros y maestras de preescolar, primaria, secundaria, y educación especial de los cinco municipios del Estado, el subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, consideró que la presencia de las y los docentes demostraba el interés del magisterio por los temas de inclusión.

Expresó que es necesario conocer la problemática de la sordera como discapacidad para poder atenderla con eficiencia y exhortó a la unidad entre la escuela, maestros, supervisores y autoridades, porque el sistema educativo lo constituyen todos.

Guerrero Díaz indicó que cuando se ve a los estudiantes transitar por los niveles educativos y llegar a los estudios universitarios, entonces se sabe que ha valido la pena todos los esfuerzos que hicieron todos y que empezaron con los mismos padres de familia.

En el foro se presentaron las conferencias “Compartiendo experiencias en la aplicación del modelo educativo bilingüe bicultural” a cargo de las maestras Blanca Luz Tinoco Gracia y Graciela Arredondo Talamantes y “La Lengua de señas mexicanas como primera lengua”, impartida por Guadalupe Luna Castañeda, de la Asociación de Sordos de Mexicali.

También se presentaron experiencias de alumnos sordos integrados a la educación regular y se realizaron talleres de educación inclusiva para alumnos sordos dirigidos a los y las asistentes.

Además del Subsecretario de Educación Básica, también estuvieron en el foro: Alejandro Bahena Flores, Delegado del SEE en Mexicali; Luis García Valenzuela, Coordinador Estatal de Educación Especial y Domingo Benítez, Coordinador de Participación Social y Formación Valoral, ambos del SEE; además de las señoras Irma Derbez de Santana, presidenta vitalicia del Comité Pro-rehabilitación del Niño Deficiente Mental; e Ileana Rivas, Directora de la Asociación para la Conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario