jueves, 3 de noviembre de 2016

CONVOCA SEE AL 10° PARLAMENTO DE NIÑAS Y NIÑOS DE MÉXICO 2017





·         Participaránquienes tengan entre 10 y 12 años y cursen el presente ciclo escolar

ENSENADA, B.C. jueves3de noviembre de 2016.-El Gobierno del Estado dirigido por el mandatario Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) convocan a los alumnos a participar en el  10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

EL Parlamento es organizado por La Cámara de Diputados y el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, através de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de laAdolescencia, respectivamente, en coordinación con INE, la SEP, el Sistema Nacional de Protección Integral deNiñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integralde la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es creado como un espaciopara que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participacióncontenida en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a travésde sus opiniones y propuestas.

Podrán participar todas las niñas y los niños mexicano inscritos en las escuelas deeducación básica, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al30 de septiembre de 2016 y cursen durante el ciclo escolar 2016-2017 el quinto grado de primaria en escuelas públicas y particulares.

Asimismo, el tercer nivel de primaria comunitaria o indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE),  segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del Programa para la Inclusiónen la Equidad Educativa (PIEE).

El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representanteescolar comprende del 24 de octubre al 15 de noviembre del presente año.

La elección del representante escolar deberá realizarse entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2016 donde los participantes deberán hacer una exposición oral que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos, ante los alumnos de suescuela,y los presentes elegirán por medio de su voto directo y secreto a quien consideren que presentó las mejores ideas.

En el periodo comprendido del 31 de octubre al 25 de noviembre 2016, los directores,  profesores de las escuelas, madres opadres registrarán personalmente, por correo electrónico, vía fax o teléfono, al representante escolar para que participe en la Convención Distrital. Este trámite debe llevarse a cabo ante la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que corresponda al domicilio de la escuela.

La segunda etapa del proceso de elección de la o el Legislador Infantil será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre de 2016.

La o el Legislador Infantil Propietario ganador asistirá al 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, a celebrarse del 13 al 17 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario