martes, 8 de noviembre de 2016

PARTICIPAN ALUMNOS DE BAJA CALIFORNIA EN CONCURSO NACIONAL “LAS NARRACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS INDÍGENAS Y MIGRANTES 2016”



·  Recibieron reconocimiento 9 alumnos, 8 docentes y 8 planteles educativos de Ensenada y Tijuana

MEXICALI, B.C., martes 08 de noviembre de 2016.- Un total de 9 alumnos de Ensenada y Tijuana representaron a Baja California en el 17vo. Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes 2016”, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Indígena.

Dicho concurso busca recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios, así como las experiencias de los migrantes a través de los alumnos que cursan el quinto y sexto grado en educación primaria indígena y de los que forman parte de los servicios de atención a la niñez migrante que brinda el Sistema Educativo Nacional.

A través de este concurso, la SEP impulsó la lectura y la escritura en lengua materna y la promoción de los saberes propios de la diversidad cultural, así como la preservación y promoción de las lenguas originarias de México.

Las y los estudiantes participaron en cinco ejes temáticos: “Derechos de las niñas y los niños”, “Medios de comunicación y tecnologías”, “Mi libro favorito es…”, “Vivienda tradicional” y “Carta a una autoridad”.

Del municipio de Ensenada acudieron los alumnos Elena Izabella Gutiérrez Aldana, Juan Andrés González Ibarra, Ana Rosa García Pérez, Metzil Jaycel Pablo Ibáñez, Marcelo Cruz Toribio, Evelyn Karin Morales Alvarado y Sergio López Téllez mientras que de Tijuana participaron los alumnos Yedid Sixto Reyes y Jennifer López Contreras.

Dicho concurso culminó con un evento de entrega de reconocimientos y la participación de los ganadores en una convivencia en la Ciudad de México donde se llevaron a cabo actividades de carácter cívico, cultural y recreativo.

Los alumnos y alumnas ganadores recibieron una tableta electrónica, cámara digital una mochila con material escolar y juegos, a nivel nacional fueron premiados 50 alumnos, 42 docentes y 36 centros educativos; de Baja California fueron reconocidos 9 alumnos, 8 docentes y 8 centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario