martes, 8 de noviembre de 2016

EL ATLAS DE MÉXICO, LIBRO DE CONSULTA PARA PRIMARIAS




·           El compendio de mapas y gráficas proporciona datos sobre los componentes naturales, sociales, económicos y políticos del país.


TIJUANA, B.C.- Martes 08 de noviembre de 2016. Para el ciclo escolar 2016-2017 la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), distribuyó 4 millones 325 mil 336 libros de texto gratuitos, entre los que se encuentra el Atlas de México para cuarto año de primaria, mismo que puede ser de gran utilidad para años posteriores.

Para la presente edición, el libro fue revisado y actualizado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de por reconocidos maestros, investigadores y centros de investigación, tales como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Asimismo, en la revisión se consideraron las aportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con la actualización de los materiales didácticos se busca ofrecer a los alumnos recursos básicos y complementarios para apoyar el proceso de aprendizaje y fortalecer competencias relevantes para la vida.

La emisión actual del Atlas está integrada por cinco capítulos. El primero se titula “Medio Físico”, en el cual se ubica a México en el mundo y se dan a conocer los componentes naturales del territorio nacional. El segundo “Sociedad”, donde se incluyen mapas y gráficas de los componentes sociales y la organización del país.

El tercer capítulo, “Infraestructura”, da cuenta de las obras indispensables para el desarrollo de las actividades económicas y el bienestar de la población, tales como carreteras, vías férreas, aeropuertos o plantas de generación de energía eléctrica.

El cuarto, “Actividades y espacios económicos”, retoma aspectos como la ganadería, minería, pesca, comercio y servicios; por último, el capítulo “Entidades federativas”, aborda datos generales de cada entidad, incluyendo cabeceras municipales, vías principales, actividades económicas y zonas arqueológicas.

De esta forma, además de fomentar el estudio de la geografía en la escuela primaria y resaltar la relevancia de la estadística y la geografía nacional, el contenido del Atlas de México favorece el conocimiento de las características naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que conforman el lugar, estado y país en el cual viven los estudiantes.

Adicionalmente, el compendio de mapas sirve como complemento para las asignaturas Geografía, Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica, Ética, Matemáticas y Español.

De forma tal que, aunque el Atlas de México se lleva como libro de texto durante el cuarto grado, por su contenido, servirá de consulta para los alumnos durante el resto de su educación básica, por lo que se recomienda al alumnado cuidar y conservar el ejemplar que les fue otorgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada