martes, 15 de noviembre de 2016

IMPARTEN TALLER DE LECTURA PARA LA VIDA A NORMALISTAS



·         Fomentan lectura en Escuelas Formadoras de Docente

MEXICALI, B. C. martes 15 de noviembre de 2016.- Con el propósito de que los futuros maestros normalistas se asuman como lectores capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal organizó el taller “Leer para la vida”, impartido en la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza.

A este taller acudieron estudiantes de primer semestre de las licenciaturas de educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial, educación física y educación artística de escuelas normales de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

Las y los alumnos escucharon la conferencia Lectura y Creación, impartida por Carlos Iván Córdova Rivera, quien es parte del equipo de conferencistas del Programa” Leer para la vida”, implementado por la SEP y la Secretaría de Cultura, él abordó los conceptos como la significación y resignificación, lo que es un escritor y lo que es un texto literario y cómo nace y se conforma.

Córdova Rivera expuso también la relación que existe entre la lectura y la escritura, como un hábito la primera y como un reflejo la segunda de la primera.

Dijo que hay que escribir lo que nos gusta leer y ordenar las ideas a través de un lenguaje, como un ejercicio cognitivo que nos lleve a conocernos mejor.

Dirigidos por la escritora Margarita González los y las alumnas participaron en un ejercicio de creación literaria donde, a partir del inicio de un cuento breve, redactaron el final del mismo.

El Programa Leer para la vida consta de nueve sesiones con duración de tres horas cada una y se realizarán en Escuelas Normales de Mexicali, Tijuana y Ensenada; principió en Mexicali, en la BENUFF, el primero de noviembre con la conferencia “La lectura y las prácticas lectoras” y terminará el martes 29 del mismo mes con “La literatura infantil y juvenil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada