jueves, 10 de noviembre de 2016

ASISTE PERSONAL EDUCATIVO A CONFERENCIA-TALLER DE COMPRESIÓN LECTORA

·         “El cristal con que se mira”, de Carola Diez.



MEXICALI, B. C., jueves 10 de noviembre de 2016.-La Administración Estatal, a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, organizó la conferencia-taller “El cristal con que se mira”, con el propósito de ofrecer a personal educativo de Escuelas de Tiempo Completo, elementos para fortalecer las actividades de lectura.

Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali, informó que el taller fue dirigido a docentes, directivos y bibliotecarios de Escuelas de Tiempo Completo para ofrecerles también un espacio de reflexión sobre la orientación general de la enseñanza de la lectura e identificar las funciones de la biblioteca escolar en el logro educativo y en la convivencia.

El Delegado recordó que evaluaciones como PISA señalan la necesidad de ocuparse de la comprensión lectora para que las y los alumnos tengan mejor lectura, que entiendan los procesos y se planteen cuestiones y conclusiones de lo que leen.

Carola Diez, expositora de la conferencia y conductora del taller, refirió que se trata de que los maestros y maestras desarrollen con sus estudiantes formas de leer y escribir más creativas, poner el foco en el aspecto de los procesos mentales porque se privilegia lo formal y se deja de lado la actividad intelectual, la comprensión.

La Expositora indicó que hay un tiempo amplio para la alfabetización inicial, que comprende primero y segundo de primaria; los países que salen mejor evaluados, apuntó, son países que no alfabetizan antes de los siete años y aquí queremos que salgan del preescolar leyendo y escribiendo.

En el taller se desarrollaron los temas: Los trabajos del lector: imágenes y representación mental, hipótesis frente al texto. Las ideas sobre la lectura, cimientos invisibles de la práctica. Instalación, desarrollo y manejo efectivo de la biblioteca escolar y de aula. Herramientas esenciales para la formación de lectores y Opinión, argumentación y juicio: las competencias comunicativas de lo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario