lunes, 25 de febrero de 2019

BAJA CALIFORNIA ÚNICA ENTIDAD DEL PAÍS CON EDUCACIÓN GRATUITA HASTA PREPARATORIA: GOBERNADOR KIKO VEGA








  • De las pocas entidades en destinar el 50% del presupuesto al rubro educativo

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Lunes 25 de febrero de 2019.- En Baja California se han alcanzado importantes logros en materia educativa, como la inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, más del 50% del presupuesto propio de la entidad canalizados a este rubro, y la educación gratuita desde preescolar hasta bachillerato, así lo manifestó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al hacer entrega de obra y apoyos educativos en la escuela primaria El Rosario en Playas de Rosarito.

Acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, el Mandatario estatal manifestó que apoyar la educación es sumamente importante para impulsar y contribuir al desarrollo del Estado por lo que este día se entregó una obra de más de 1 millón 300 mil pesos, así como 167 becas de aprovechamiento y 50 becas para educación especial con una inversión de 217 mil pesos.

En este sentido, mencionó que Baja California es el Estado que más recursos propios destina a la educación, con más del 50%; estrategia que ha permitido la gratuidad en el nivel preescolar, primaria y secundaria y, a partir del 1 de enero de 2014, la entidad se convirtió en la primera y única del país en ofrecer educación preparatoria gratuita en todos los municipios.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo señaló que así como hay Estados que le destinan muchos recursos a la educación, existen otros que invierten muy poco al tema y la diferencia la aporta la Federación; situación que genera mucha desigualdad y carencias por falta de recursos, tal es el caso de lo ocurrido el año pasado cuando no llegaron 4 mil 217 millones de pesos.

Vega de Lamadrid, agregó que de este faltante ha logrado gestionar mil 300 millones de pesos con la nueva Administración federal y seguirá insistiendo para cubrir el monto restante, así como para que se haga justicia y se apoye a Baja California con recursos para educación y de esta manera seguir impulsando el desarrollo de la entidad.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, invitó a los padres de familia presentes a inscribirse en el programa Escuela para Padres, cuya meta para este año es la graduación de 60 mil padres y madres.

De igual forma pidió que refuercen el cuidado de las niñas, niños y adolescentes de la entidad descargando la aplicación “Habla por Ellos”; así como a la prevención de la violencia contra la mujer a través de la aplicación “Por Ellas”.

En tanto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que la obra entregada esta mañana en la primaria El Rosario tiene un valor de 1 millón 333 mil pesos y consiste en la construcción de un cerco perimetral, instalación de lámparas LED y pintura al centro educativo; y se entregaron 217 becas de aprovechamiento y educación especial que sumadas a las entregadas en el resto del Estado, dan un total de 2 mil 548 becas, mismas que representan una inversión de 2 millones 548 mil pesos.

En este evento estuvieron presentes el Director de la primeria El Rosario, Gustavo Ramsés Urbano Contreras; alumnos y padres de familia, así como representantes de otros planteles beneficiados con la entrega de estas becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario