· Los temas que se abordaron fueron: Revisión de instrumentos para la detección del Trastorno del Espectro Autista, La intervención, las necesidades del TEA, El aprendizaje, Qué se requiere para el aprendizaje
MEXICALI, B. C., martes 12 de febrero de 2019.- Con el propósito de mantener actualizado a psicólogos, maestros de aprendizaje y de comunicación, el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal realizó la capacitación Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La capacitación fue impartida por María Luisa Rodríguez, asesora técnica del Departamento de Educación Especial del SEE, quien manifestó que por instrucciones del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, se trabaja constantemente con personal de educación especial considerando que la población con autismo es cada vez mayor y busca recibir la atención debida en los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Explicó que el TEA es una condición, un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta a través de alteraciones de la conducta, como dificultades en la comunicación y pueden presentarse también dificultades en el aprendizaje.
Refirió que esta condición se detecta en niños que desde temprana edad tienen dificultades para socializar y presentan conductas atípicas, como movimientos del cuerpo que tienen un patrón y se repiten, conductas que usualmente no se presentan en el desarrollo que consideramos típico o normal.
Indicó que se le menciona como espectro debido a que suele manifestarse en un rango o espacio que puede ir de niveles bajo a altos en cuanto a la forma en que se presenta o en cómo está afectando la vida de quien lo padece.
La Asesora apuntó que existen alrededor de 500 personas que muestran esta condición y son atendidas en los CAM, además de aquellas que también son atendidas en la educación regular por parte de personal de las Unidades de Servicio de Atención en la Educación Regular (USAER).
Los temas que se trataron en la capacitación fueron: Revisión de instrumentos para la detección del Trastorno del Espectro Autista, La intervención, las necesidades del TEA, El aprendizaje, Qué se requiere para el aprendizaje, y Qué evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario