jueves, 7 de febrero de 2019

ESTABLECE SEE VÍNCULOS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE ARIZONA




·         Proponen colaboración en temas comunes de desarrollo e investigación

MEXICALI, B. C., jueves 07 de febrero de 2019.- En atención a la política de fortalecimiento y mejoramiento de la educación superior señalada por el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González sostuvo diálogo con Kristin Allen, representante de la Universidad Norte de Arizona, con el fin de establecer vínculos de colaboración en temas comunes de investigación, intercambio y desarrollo transfronterizo entre instituciones de educación superior de Arizona y Baja California.

En la reunión, realizada en las oficinas del Sistema Educativo Estatal, el Secretario de Educación señaló la necesidad de establecer agendas comunes entre los estados fronterizos de Estados Unidos como son California y Arizona, y los estados mexicanos de Baja California y Sonora para tratar temas como la seguridad, la sustentabilidad, el medio ambiente, la migración y la manufactura, entre otros.

Mendoza González calificó a la reunión como una buena oportunidad de abrir puertas de colaboración con Arizona a través de sus escuelas de educación superior como Arizona State University y North Arizona University para generar el talento humano que requiere la industria.

Kristin Allen, por su parte, expuso que desde 2016 se han reiniciado vínculos con el estado de Sonora a través de universidades y tecnológicos, pero es propósito extender esos vínculos de colaboración al estado de Baja California, donde hasta el momento sólo tienen convenios de intercambio con CETYS Universidad.

Indicó que están interesados en establecer relación con Baja California y conocer cuáles son las iniciativas a nivel estatal que se pueden trabajar entre ambos estados, identificar cuáles son las áreas fuertes en cada universidad y cómo se puede establecer una agenda de colaboración y participación entre todas.

Como primeras acciones para comenzar los trabajos de colaboración, se planteó la realización de un primer encuentro binacional transfronterizo dirigido a investigadores, con la participación de los cuatro estados fronterizos, así como la instalación de un consejo binacional transfronterizo para el desarrollo regional de las cuatro entidades.

En la reunión también participaron: Efraín Ortiz Castillo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico; Francisco Vélez Torres, por parte de CETYS Universidad; e Iván López Báez subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Evaluación y Jorge Lepe, director de Educación Superior, ambos del Sistema Educativo Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario