- Beneficiados 500 alumnos que cursan educación inicial, preescolar, primaria o secundaria en los Centros de Atención Múltiple (CAM) en el Estado.
MEXICALI, B.C., a jueves 09 de Enero de 2014.- La
Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario
Rodríguez Rubio, presidió la entrega de 500 apoyos económicos a estudiantes de
Educación Especial en el Estado, en ceremonia realizada de manera simbólica en
el CAM No.8 del municipio de Mexicali.
Ante directivos,
maestros, alumnos y padres de familia de este centro educativo, Rodríguez
Rubio, expresó que el Gobierno del Estado tiene un serio compromiso con la
educación de todos los niños, niñas y jóvenes bajacalifornianos,
en especial de aquellos que necesitan la atención enfocada a la equidad para
que reciban educación que desarrolle sus habilidades y les permita participar
en sociedad por eso es la entrega de becas que hoy nos reúne en este centro
educativo.
Fueron un total de 500 becas a nivel estatal
con una inversión de 500 mil pesos, cada
alumno recibirá un apoyo económico de carácter individual y en una sola emisión
por la cantidad de mil pesos.
El desglose por
municipios es el siguiente: 198 en Mexicali, 124 en Tijuana, 96 en Ensenada, 48
Playas de Rosarito y 34 en Tecate.
Recalcó “son becas para nuestros alumnos que
son el motivo de nuestros trabajos, son el elemento que nos une a todos y por
el cual nos esforzamos para que cada día aprendan lo mejor, cada estudiante nos
da una oportunidad de trabajar con él para ser mejor cada día, los felicito a
todos porque aquí dan su mejor esfuerzo y espero que siempre se muestren
alegres y valientes”.
Señaló que en este centro se tiene la oportunidad de comprobar que maestros,
padres de familia y alumnos, forman una comunidad que demuestra una gran
calidad humana y queremos que esa calidad se refleje en personas triunfadoras.
Los Centros de Atención Múltiple (CAM), es
la modalidad de la Educación Especial,
donde los alumnos cursan sus estudios escolarizados de educación inicial,
preescolar, primaria y secundaria, en donde reciben estimulación en todas las
áreas del desarrollo: lenguaje, motor, intelectual, social, entre otros, con el
fin de extender y mejorar los cuidados y educación especialmente para los niños
y las niñas en situación de vulnerabilidad y de desventaja.
Los
estudiantes permanecen hasta los 14 años de edad en los CAM, donde los maestros
cuentan con estrategias especializadas para apoyar el aprendizaje de sus
alumnos, los jóvenes que egresan de la primaria o aquellos que por diversas
circunstancias no habían estado en una escuela, ingresan al CAM Laboral, a
recibir capacitación para el trabajo y fortalecer su independencia personal y
económica que les permita contar con un proyecto de vida independiente.
Es importante enfatizar que los y las
maestras de las escuelas de Educación Especial se actualizan constantemente
para brindar a los alumnos atención educativa de acuerdo a la diversidad.
El tipo de población atendida es inicial de
40 días a 4 años, preescolar de 4
a 6 años, primaria de 6 a 16 años y capacitación
para el trabajo de 17 a
21.
Las condiciones que presentan los alumnos
atendidos por los servicios de educación especial son con discapacidad:
hipoacusia, sordera, baja visión, ceguera, discapacidad intelectual,
discapacidad motriz, autismo, discapacidad múltiple.
Asimismo alumnos sin discapacidad con
problemas de conducta, de comunicación y aptitudes sobresalientes.
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