martes, 10 de marzo de 2015

SE ESTABLECERÁ EN BC CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LA UNAM




  • Pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • En una alianza con Gobierno del Estado y la UABC, se realizarán investigaciones jurídicas transfronterizas en temas relevantes para el desarrollo del Estado y el país.
TIJUANA, B.C.- Martes 10 de marzo de 2015.- En un hecho trascendental para Baja California y el país, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecerá una sede alterna en nuestra entidad, cuya finalidad será la de estudiar e investigar temas transfronterizos relacionados con el ámbito jurídico, indicó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate.

“Bajo el liderazgo de nuestro Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien en pasados días se reunió con el Rector de la UNAM José Narro Robles, se estableció esta alianza tripartita, entre la UNAM, Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California, para que Tijuana fuera seleccionada como la nueva sede del Centro de Estudios Jurídicos sobre temas transfronterizos del Instituto de Investigaciones Jurídicas”, mencionó.

Herrera Zárate recordó que es la primera ocasión en 75 años, que dicho Instituto adscrito a la UNAM toma la determinación de salir del Distrito Federal para establecer una sede o filial que interactuará de manera constante con las distintas instituciones académicas del Estado, como la UABC ó como el Colegio de la Frontera Norte.

“Gracias a las gestiones del Gobernador del Estado y del Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, instrumentaremos esta sede del Instituto, que traerá múltiples beneficios para nuestra entidad en materia de desarrollo cultural y jurídico, además de darnos la oportunidad de abrir espacios para nuestros investigadores en temas de gran relevancia internacional”, mencionó el Secretario.

Además del establecimiento de la sede bajacaliforniana del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pretende que dicho convenio tripartito venga a impulsar otras acciones académicas relevantes, como programas de postgrado conjuntos, ciclos de conferencias coordinados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ediciones comentadas de la Constitución del Estado, entre otras.  
Por su parte, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, señaló que la finalidad primordial del establecimiento de dicho centro es venir a contribuir y sumar los esfuerzos de las iniciativas que ya existen, dándoles un enfoque y especialización desde el punto de vista jurídico.

Aseguró que el instituto cuenta con el interés de abordar temáticas especializadas de la frontera como migración, inversiones, derechos de las personas, seguridad, medio ambiente, agua y energía, vistos desde la óptica jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario