martes, 24 de marzo de 2015

ALUMNOS IMPARTEN TALLER DE RELACIÓN TUTORA A COMPAÑEROS Y MAESTROS





  • Extienden red de comunidad de aprendizaje

MEXICALI, B. C., martes 24  de marzo de 2015.- Con el objetivo de establecer y fortalecer una comunidad de aprendizaje, alumnos y maestros de la Secundaria General Número 12, “Centenario de Mexicali”, impartieron el “Primer Taller de Relación Tutora” a compañeros y maestros de escuelas pertenecientes a la V zona escolar del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

Guadalupe Lagunes Villaseñor, directora de la secundaria, explicó que la metodología de la relación tutora está basada en una relación de diálogo entre personas, tutor y tutorado, que atiende las necesidades académicas individuales, fortaleciendo las competencias básicas de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático.

La Directora señaló que al taller asistieron un total de 31 alumnos de las secundarias números 3, 5, 6, 9 y del Colegio Maral, así como un docente por cada escuela secundaria y el mismo director del Colegio.

Los participantes de dividieron en dos grupos: el primero con el tema “¿Qué hago con lo que me sobra?” (Matemáticas), y el segundo con el tema “Procesos” (Español). Cada invitado alumno, directivo o docente contó con un tutor-alumno personal que fue quien los tutoró.

Lagunes Villaseñor comentó que, buscando estrategias para mejorar el aprovechamiento de los alumnos, en diciembre del año pasado 24 alumnos de primer grado del turno matutino y dos del vespertino de su escuela, se formaron como tutores en dos temas de Español y Matemáticas.

Luego, en enero de 2015, estos alumnos se estrenaron como tutores-tutorados, ya que simultáneamente, los alumnos con dominio en tema de español tutoraron a sus compañeros con dominio en tema de matemáticas y viceversa.

Guadalupe Lagunes comentó que la secundaria “Centenario de Mexicali” lleva cuatro ciclos escolares formando tutores, los cuales han participado en eventos municipales y estatales.

Se pretende, apuntó, que a través del apoyo con tutores-alumnos se logre elevar el aprovechamiento académico en nuestras escuelas, impactando inicialmente en los alumnos inscritos en primer grado el presente ciclo escolar.

El taller fue coordinado por el profesor José Francisco Montaño Quintana quien fue asistido por los maestros tutores Antonio Martínez y Teresita Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario