lunes, 9 de marzo de 2015

CAPACITAN A DIRECTORES EN TEMAS FINANCIEROS DE ACCIONES COMPENSATORIAS




  • Explican aplicación y comprobación de recursos económicos de escuelas beneficiadas

MEXICALI, B. C., lunes 09 de marzo de 2015.- Una inversión de 1 millón 420 mil pesos, serán entregados por parte del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a 285 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria de zonas vulnerables en el Estado. 

En Mexicali, 296 mil pesos se distribuirán en 53 planteles escolares.

Alejandro Bahena Flores, delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, informó que estos recursos forman parte del Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), del Programa de Acciones Compensatorias, implementado por el Gobierno Federal y aplicado en Baja California por el Sistema Educativo Estatal y el CONAFE.

Añadió que con el propósito de que padres de familia, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos de las escuelas beneficiadas conozcan los procesos de entrega, aplicación y comprobación de dichos recursos, la dirección de Programas de Apoyo Educativo del SEE organizó el taller Capacitación Financiera del Apoyo a la Gestión Escolar.

El Delegado expresó que es importante que toda la estructura directiva y los padres de familia de las escuelas participantes conozcan cómo operan estos apoyos para que se apliquen bien y generen los resultados esperados.

Expuso que los programas federales se han ido transformando, y en lo que respecta a los recursos económicos, la fiscalización por parte del Congreso Federal y de la Secretaría de Hacienda se ha tornado más puntual y exigente, de acuerdo con los temas de transparencia y rendición de cuentas que exige la sociedad.

Bahena Flores apuntó que el secretario de Educación, Mario Herrera Zárate, ha hecho un trabajo muy cuidadoso para que las escuelas ubicadas en zonas vulnerables reciban mayores apoyos y tengan mayores oportunidades de sobresalir.

El propósito de toda la fiscalización, adujo, es que todos cumplamos con las tareas responsablemente y trabajemos para la mejora de nuestros alumnos.

El Apoyo a la Gestión Escolar es un recurso económico que se entrega a las asociaciones de padres de familia de escuelas ubicadas en zonas vulnerables y deben dedicarse a la compra de material didáctico, material escolar para los alumnos, material deportivo y de cuidado para la salud.

También para gasto en material y equipo de ciencia y tecnología de la información y comunicación, mejoramiento climático, material de limpieza, mantenimiento y reparación de los espacios o mobiliario escolar y en mano de obra especializada.

Los montos varían de acuerdo con la matrícula y el nivel educativo. En preescolar se entregan de 3 mil a 5 mil pesos. En primaria de 5 mil a 7 mil pesos. Y en telesecundaria, de 10 mil a 12 mil pesos.

En el taller, realizado en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, estuvieron presentes: Felipe de Jesús Rodríguez, director de Programas de Apoyo a la Educación; Bertha Sánchez Lara, coordinadora Administrativa de la Delegación y Guadalupe Chacón, coordinadora de Programas Compensatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario