viernes, 13 de marzo de 2015

PRESIDENTA DEL DIF BAJA CALIFORNIA ENTREGA EJEMPLARES DE LA “CONSTITUCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS, ADAPTADA AL SISTEMA BRAILLE”




  • La entrega busca difundir entre alumnos invidentes de primaria, los derechos, obligaciones y cultura de la legalidad.
TIJUANA, B.C.- A VIERNES 13 DE MARZO DE 2015.- La Presidenta del DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, realizó este día la entrega de ejemplares de la “Constitución para Niños y Niñas, adaptada al sistema braille”, a fin de difundir entre los alumnos con discapacidad o debilidad visual, los derechos y obligaciones ciudadanas.

Con esta entrega, niñas y niños de tercero a sexto grado de primaria, alumnos de planteles de Tijuana, recibieron por parte de la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, un total de cien libros adaptados al sistema braille.

Dicha emisión, que se logró gracias a la colaboración entre Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la empresa Síntesis T.V., forma parte de los esfuerzos entre el sector gubernamental, sector privado y asociaciones civiles para fomentar entre los estudiantes la cultura de la legalidad.

Ruacho de Vega, quien entregó de manera personal los textos a cada uno de los niños con discapacidad visual, expresó la importancia del trabajo que cada una de las asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas realiza a favor de las personas con discapacidad, el cual calificó como digno de reconocerse y apoyar.

“Los invito a que juntos sigamos generando mayores oportunidades para nuestras niñas y niños con discapacidad”, mencionó.
La Presidenta del DIF Estatal recordó que actualmente en Baja California se cuenta con una población de 108 mil 691 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales, un 24.8% tiene discapacidad visual.

Ante ello consideró como fundamental el darles la atención que requieren para que cuenten con las oportunidades de desarrollo posible, “con esta entrega de 100 ejemplares de nuestra Constitución al sistema Braille, lograremos que las niñas y niños invidentes o débiles visuales que cursan entre el tercer y sexto año grado de primaria tengan un mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones” dijo.

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate indicó que con la entrega de la “Constitución para Niños y Niñas”, se pretende elevar la capacidad de comprensión y retención de los alumnos, por medio de la utilización de un lenguaje claro, sencillo y accesible para su edad.
Herrera Zárate, apuntó que la adaptación al braille de la Constitución para Niños y Niñas, fue hecha pensando en la importancia de que los estudiantes con discapacidad visual, sus docentes y familiares conozcan los derechos y obligaciones de los que los ciudadanos mexicanos son acreedores.

La autora del ejemplar, Maestra Rosana González Torres, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que la traducción al sistema braille fue realizada por la alumna de la misma facultad, Alicia Carolina Cobián Álvarez.

Asistieron al evento, la Directora General de Síntesis T.V., Carolina Aubanel Riedel; la Vicerrectora de la UABC Campus Tijuana, María Eugenia Pérez Morales; el Director del DIF Estatal, Magdaleno Chávez Lara, así como estudiantes y asociaciones representantes de personas con discapacidad o debilidad visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario