jueves, 19 de marzo de 2015

BUSCAN EXTENDER ESTUDIO DE SALUD DE ESMAESTRAS HASTA EL AÑO 2056




  • Baja california estado ejemplo del estudio

MEXICALI, B. C., jueves 19 de marzo de 2015.- Por la respuesta que se ha obtenido en Baja California a la investigación para mejorar la salud de la mujer denominada “Esmaestras”, y por las implicaciones para las políticas de gobierno en materia de salud, el Instituto Nacional de Salud Pública busca que este estudio continúe hasta el año 2056.

Esto fue expuesto por Martín Lajous Loaeza, médico epidemiólogo y coordinador general del proyecto durante la presentación del estudio de factibilidad de Esmaestras ante autoridades educativas, supervisores y directores de escuelas de Mexicali.

Señaló que desde 2008, Baja California ha demostrado ser uno de los estados participantes con mayor éxito pues se ha tenido una tasa de seguimiento del 83% en 4 mil 620 mujeres. Añadió que el Estado ha sido punta de lanza en la inclusión de 2 mil 160 maestros con una tasa de respuesta de 70%.

Dijo que aún cuando el Estado es relativamente pequeño, lo que se ha logrado aquí se puede replicar en el país.

Apuntó también que el estudio se aplica en 12 estados de la República y participan 115 mil 346 mujeres, es único en Latinoamérica y es una muestra de cómo el magisterio puede aportar, además de su tarea educativa, información valiosa para todos los mexicanos.

Martín Lajous indicó que buscan la manera de financiar la investigación hasta 2056, encontrar la estrategia para que un mayor número de maestras respondan los cuestionarios así como un mecanismo para que aquellas que se jubilen, continúen respondiendo a los cuestionarios sobre salud para contar con una cohorte.

La investigación de Esmaestras en Baja California inició en 2008, con un convenio entre el INSP y el Sistema Educativo Estatal, a través de la Coordinación de Carrera Magisterial.

Las maestras participantes dan respuesta a un cuestionario que se les envía cada dos años con datos acerca del peso, la actividad física, tabaquismo, dieta de adolescencia y dieta actual, infertilidad, humo ambiental, migraña, depresión, medicamentos y salud reproductiva. Toda la investigación es de carácter confidencial.

Esmaestras está enfocado al estudio del cáncer de mama y, en este aspecto, Lajous indicó que esta enfermedad cobra la vida de 15 mujeres cada día y que las mujeres con sobrepeso y alto colesterol, tienen mayor riesgo de sufrirla.

Lajous Loaeza refirió que han se han propuesto extender el estudio a los hombres para investigar el cáncer de próstata y también estudiar en las mujeres la exposición a plásticos y cosméticos, el estrés psicológico y la violencia.

Junto con Martín Lajous, estuvo el investigador Ruy López Ridaura. Por parte del SEE estuvieron: Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali; Bertha Alicia Sánchez Lara, coordinadora Educativa de la Delegación; Edna Ituarte Gallo, jefa del Departamento de Primaria; y Guadalupe Reynoso Zendejas, jefa del Departamento de Preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario